jueves, 29 de diciembre de 2016

Slovenská strela (Rep. Checa, 2016)

El conocido como “Slovenská strela” fue uno de los trenes expresos mas rápidos y famosos de la desaparecida Checoslovaquia. El correo de la Republica Checa rindió un merecido homenaje a este tren en un sello postal, emitido en el año 2016.
(Fuente: Ceska Posta).

lunes, 12 de diciembre de 2016

Locomotoras 4000 (Luxemburgo, 2009)

La celebración del 150 aniversario de los ferrocarriles de Luxemburgo contó con una emisión filatélica conmemorativa de la efemérides. En uno de los valores de esta serie apareció una de las locomotoras más modernas de la flota ferroviaria de este pequeño estado europeo, la serie 4000.

domingo, 6 de noviembre de 2016

El “Aerotren” (Francia, 1970)

Dentro de los diferentes tipos de ferrocarril existentes, uno de los más curiosos es el llamado “Aerotren”, un medio de transporte deslizante que prometía una importante reducción en los tiempos de viaje. Su importancia sería tal que, poco después de comenzar sus pruebas, el correo francés le dedicó un sello postal, emitido en 1970.
Sello postal francés con la imagen del Aerotren. (Colección Mario Sánchez).

martes, 1 de noviembre de 2016

Las “Ukko-Pekka” (Finlandia, 1944)

Durante la década de 1930, la compañía ferroviaria de Finlandia, “Valtion Rautatiet” (VR), encargó la construcción de un nuevo modelo de locomotora, dando lugar a una de las clases más importantes de la historia del ferrocarril finés: la Hr1, conocidas con el sobrenombre de "Ukko-Pekka". Su imagen apareció en un sello semipostal, con sobretasa a beneficio de Cruz Roja, emitido por el correo del país nórdico en el año 1944.
(Fuente: Wikimedia Commons)

lunes, 24 de octubre de 2016

Ferrocarril suspendido de Wuppertal (RFA,1976)

Existe otro tipo de ferrocarril que, en lugar de circular sobre vías, lo hace suspendido de un armazón elevado. Un ejemplo de este sistema es el “Schwebebahn”, o ferrocarril suspendido de Wuppertal, cuya tracción se realiza mediante un mecanismo colgado bajo un armazón metálico. El correo germano lo inmortalizó en un sello postal, emitido en 1976,con motivo del 75 aniversario de su construcción. 
Sello postal conmemorativo del 75 aniversario de 'Schwebebahn', emitido por la República Federal de Alemania en el año 1976. (Colección del autor)

miércoles, 19 de octubre de 2016

Efemérides: Metro Copenhague (Dinamarca, 2002)

El 19 de octubre de 2002 entraba en servicio la primera línea del Metro de Copenhague. La compañía de correos danesa, Postnord, no dejó escapar la oportunidad de recordar este evento con la emisión de un sello postal conmemorativo de la inauguración del suburbano copenhaguense.
(www.stampboards.com)

martes, 4 de octubre de 2016

ETR 450 (Italia, 1988)

Uno de los avances del ferrocarril durante la década de 1970 fue la introducción de trenes basculantes que, gracias a su capacidad de adaptarse a los peraltes y a los radios de las curvas, permitían una mayor velocidad en las mismas, acortando los tiempos de viaje. Uno de estos trenes es el italiano ETR.450, cuya imagen fue recordada por el correo italiano en un sello emitido en 1988.
Sello postal italiano con la imagen de una unidad ETR 450. (Fuente: Stamps of Italy).

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Dresina Tatra 15 (República Checa, 2013)

Las dresinas y los vehículos auxiliares son tan importantes, o más, que las locomotoras y los automotores, ya que entre sus funciones está el mantenimiento y las reparaciones necesarias en las infraestructuras ferroviarias. Entre estos vehículos se encuentras automóviles, del mismo tipo que podemos ver diariamente en las carreteras, adaptados para su circulación por las vías férreas. Uno de estos vehículos, el Tatra 15, fue el motivo de un bonito sello, emitido en 2013 por la República Checa.
Dresina Tatra 15/30, en un sello emitido por la República Checa en el año 2013. (www,ceskaposta.cz).

miércoles, 6 de julio de 2016

El Alfa Pendular

El Alfa Pendular constituye el servicio ferroviario más importante de Portugal, con modernos trenes de alta velocidad y tecnología basculante. Debido a esta cualidad, los Alfa Pendular han sido el motivo de algunos sellos postales emitidos por la compañía portuguesa CTT.
Sello postal emitido por el correo portugués en 2002, con la imagen del Alfa Pendular
(Fuente: www.wnsstamps.post).

lunes, 13 de junio de 2016

Los Apolo (Costa Rica, 2010)

Durante el año 2009, Costa Rica conoció el resurgimiento del transporte ferroviario. Algunos de los nuevos trenes de estos nuevo servicios son los llamados “Apolo”, un modelo de automotores diésel que circularon por la red de vía estrecha de España hasta su venta a los ferrocarriles costarricenses.
Sello postal, emitido en 2010 por el correo de Costa Rica, con la imagen de un tren de la serie 2400, conocidos como “Apolos”. (Fuente: www.wnsstamps.post)

domingo, 5 de junio de 2016

Buddicon, Nº. 33 (Francia, 2004)

Entre las locomotoras pioneras del ferrocarril europeo se encuentra la llamada “Saint-Pierre”, construida para la línea que uniría París y Rouen. Esta máquina fue la protagonista de un sello postal, con un simpático diseño, emitido por La Poste en el año 2004.
Sello postal francés con la imagen de la locomotora 33 (Fuente: www.wnsstamps.post)

lunes, 30 de mayo de 2016

Tranvía Valmet Nr I (Finlandia, 1979)

Hace un tiempo que abordamos en este blog el tranvía de la ciudad de Helsinki. Hoy regresamos a la capital de Finlandia para visitar otro de los vehísulos que forman parte de su red tranviaria, comentando un sello postal emitido en 1979. En él puede verse uno de los tranvías que circulaban por Helsinki en aquel año, el Valmet Nr I.
Tranvía Valmet Nr I, representado en un sello postal emitido por Finlandia en 1979.
(Fuente: Wikimedia Commons)

miércoles, 11 de mayo de 2016

Locomotora “Spitfire” (San Marino, 1964).

En 1964, la pequeña república de San Marino emitió una interesante serie de 10 sellos dedicados a las locomotoras mas emblemáticas de los primeros tiempos del ferrocarril. Una de ellas es la conocida como “Spitfire”.
 
La locomotora “Spitfire”, representada en un sello postal emitido por San Marino en  1964. (Cole. del autor).

lunes, 2 de mayo de 2016

Empire State Express (Estados Unidos, 1901)

Las grandes distancias entre las ciudades de Estados Unidos provocaron la construcción de locomotoras de gran potencia y velocidad, capaces de arrastrar los grandes y pesados expresos que surcaban sus vías. Uno de ellos fue el llamado “Empire State Express”, representado en un sello postal emitido en 1901. Al frente, una locomotora mítica: la 999.

El “Empire State Express” representado en un sello postal emitido por Estados Unidos en 1901 (Fuente: Wikimedia Commons).

lunes, 25 de abril de 2016

Locomotora CC 14100 (Francia, 1955)

Entre 1954 y 1955 se llevaron a cabo los trabajos de electrificación del ferrocarril entre Valenciennes y Thionville, una de las líneas transversales francesas. El correo galo quiso conmemorar el evento con un sello postal en que aparece representada una potente locomotora eléctrica de la época: la CC 14100. 
Sello conmemorativo de la electrificación de la línea entre Valenciennes y Thionville, con la imagen de la locomotora CC 14100. (Fuente: http://stamps-gr.blogspot.com.es/)

lunes, 18 de abril de 2016

El Tren de la Fresa

El 23 de abril de 2016 regresa a las vías un clásico de los trenes históricos españoles: el Tren de la Fresa, con el que se recuerda el el segundo ferrocarril peninsular español, entre Madrid y Aranjuez.

Sobre conmemorativo de la exposición Filcentro'84, con un matasellos alusivo al Tren de la Fresa.
(Col. del autor.)

lunes, 28 de marzo de 2016

Locomotora TE2 (Ucrania, 2007)

Si  a la belleza de una locomotora, unimos un bello diseño filatélico, el resultado puede ser el siguiente sello postal, emitido por Ucrania en 2007. Su protagonista es una locomotora diesel, exponente de la tecnología soviética: la TE2.

Locomotora TE2 representada en un sello postal, emitido por Ucrania en 2007. (www.wnsstamps.post)

lunes, 21 de marzo de 2016

La Porteña (Argentina, 1957)

A finales de agosto de 1857 entraba en funcionamiento el primer ferrocarril de Argentina. Para conmemorar el centenario de aquel acontecimiento, el correo argentino emitió el 31 de agosto de 1957 una serie compuesta por dos sellos postales. En uno de ellos se reproduce la imagen de “La Porteña”, la primera locomotora en surcar las vías del país sudamericano.
La locomotora “La Porteña”en un sello postal conmemorativo del centenario de los ferrocarriles argentinos, emitido en 1957. (www.stampboards.com)

lunes, 14 de marzo de 2016

“La Belge”

"La Belge" pasó a la historia del ferrocarril belga por ser la primera máquina fabricada dentro de sus fronteras. Por ese motivo, su imagen protagoniza algunas emisiones postales de este pequeño estado del norte de Europa.
Sello para paquetes postales con la imagen de la locomotora “La Belge” (www.stampsoftheworld.co.uk).

domingo, 6 de marzo de 2016

ML79 del Metro de Lisboa (Portugal, 2010)

El 8 de marzo de 2010, Correois de Portugal emite una serie conmemorativa dedicada a los medios de transporte público lusos de las décadas de 1970 y 1980. Uno de estos valores, con 0,47 € de valor facial lleva como motivo el Metro de Lisboa y, concretamente, uno de sus vehículos de aquellos años: la serie ML79.
Unidad ML79 del Metro de Lisboa en un sello postal portugués emitido en 2010. (Fuente: wnsstamp.post)

domingo, 28 de febrero de 2016

XII Día del Sello (Italia, 1970)

El 6 de diciembre de 1970, el correo italiano celebró el Día del Sello con una emisión filatélica en la que se rinde homenaje al transporte del correo por ferrocarril, con la imagen de un tren postal como motivo del sello. Al frente del mismo vemos una locomotora de la serie E.444, una de las más potentes máquinas italianas de la época.
(www.ibolli.it)

lunes, 22 de febrero de 2016

Locomotora C59 (Japón, 1942)

El 14 de octubre de 1942, el correo japonés celebró el 70 aniversario de su primer ferrocarril, entre Tokyo con el cercano puerto de Yokohama, con un sello postal en el que mostraba al efigie de la que, entonces, era la locomotoras más moderna y potente de su material móvil: la C59.
Sello postal conmemorativo del 70º aniversario de los ferrocarriles japoneses, con la imagen de la C5928. (Fuente: Stampboards).

lunes, 15 de febrero de 2016

Estación Central de Helsinki (Finlandia, 1971)

Las estaciones de ferrocarril constituyen una de las muestras más representativas de la arquitectura de finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Las grandes marquesinas de hierro y cristal les valieron ser comparadas, salvando las distancias, con las enormes catedrales góticas. Hoy hablamos de una de estas estaciones, la Estación Central de Helsinki, cuyo estilo arquitectónico bien merece dedicarle unas líneas.

La Estación Central de Helsinki, representado en un sello postal emitido por Finlandia en 1971
(Fuente: Wikimedia Commons).

miércoles, 10 de febrero de 2016

Los maquinistas

Dentro de los profesionales relacionados con el ferrocarril, uno de los más importantes son los maquinistas. A lo largo de los años, su figura ha sido el motivo de diferentes emisiones postales en las que, de una forma u otra, la Filatelia les ha rendido un merecido homenaje.

Un maquinista y su fogonero delante de su locomotora, fotografiados en Weehawken (Nueva Jersey) en 1870. Fotografía de la colección De Forest Douglas (Wikimedia Commons).

miércoles, 3 de febrero de 2016

ETR.500 (Italia, 2010)

El 31 de enero de 2016 se inauguraba la línea de alta velocidad entre Milán y Venecia. El servicio lo realizan los trenes de la serie ETR.500, los cuales fueron los protagonistas de una emisión postal emitida por el correo italiano en 2010.
Sello postal conmemorativo de la línea de alta velocidad entre Torino y Salerno,
con la imagen del tren ETR.500. (Fuente: www.ibolli.it)

jueves, 28 de enero de 2016

Pacific 231 K8 (Francia, 2012)

Una de las más famosas locomotoras de la era del vapor es, sin duda, la 231 “Pacific”. En 2012, La Poste emitió un sello postal dedicado a esta máquina, con motivo del centenario de la fabricación de uno de sus modelos, la 231 K8.
La Pacific 231 K8, en el sello francés de 2012. (www.stampboard.com)

lunes, 18 de enero de 2016

El primer tren en un sello postal.

¿Cuál fue la primera vez que un sello postal llevó la imagen de un tren? La respuesta la hallamos en una colonia inglesa llamada Nueva Brunswick, en la actual Canadá. Allí, en 1860, se pone en circulación un sello postal en el que, por vez primera, puede verse la imagen de una locomotora.
Sello postal emitido en Nueva Brunswick en 1863. Se trata del primer tren
representado en una emisión postal de la historia. (Col. del autor).

lunes, 11 de enero de 2016

La Copiacó (Chile, 1954)

El 25 de diciembre de 1851 fue doblemente festivo para Chile. Aquel  día se inauguraba la primera línea férrea del país, entre las localidades de Caldera y Copiacó. Correos de Chile celebró el centenario de aquel ferrocarril con una serie connmemorativa que, por diversos avatares, no se puso en circulación hasta 1954, tres años después de cumplirse el aniversario.
Sello postal emitido por Chile en 1954, conmemorando el centenario del primer ferrocarril sudamericano, entre Copiacó y Caldera, en Chile. (Fuente: www.stampboards.com)

domingo, 3 de enero de 2016

La vuelta al mundo en 80 días (Francia, 2005)

Desde su invención como medio de transporte, el ferrocarril ha sido una parte fundamental de la literatura, sobre todo dentro del género de aventuras. Un buen ejemplo seria la novela “La vuelta al mundo en 80 días”, escrita por Jules Verne en 1872. Conmemorando la obra del escritor francés, La Poste emitió una serie de sellos, dedicando uno de ellos a la citada novela. En él puede verse la locomotora de un tren. 
Sello postal dedicado a la novela de Jules Verne “La vuelta al mundo en 80 días”, con la imagen de una típica locomotora estadounidense de finales del siglo XIX. (Fuente: www.phil-ouest.com).