Entre las locomotoras pioneras del ferrocarril europeo se encuentra la llamada “Saint-Pierre”, construida para la línea que uniría París y Rouen. Esta máquina fue la protagonista de un sello postal, con un simpático diseño, emitido por La Poste en el año 2004.
Este sello fue emitido el 23 de junio de 2014, formando parte de una serie conmemorativa del patrimonio ferroviario francés, a la que recurriremos en otras ocasiones. El valor dedicado a la Buddicom, estuvo destinado al franqueo de cartas urgentes, con un peso máximo de 20 gramos de peso, equivalente a 0,66 €.
El sello es obra de Stepháne Humbert-Basset (1968), quien imagina a la locomotora pasando por un bucólico paisaje, con un hombre saludando al paso del tren. Fue impreso mediante fotograbado en papel fosforescente, con un dentado de 11, por Phil@Poste Bouzalac, en forma de carnet de sellos autoadhesivos.
La locomotora representada en este sello fue construida por el ingeniero británico William Buddicom (1816-1887) en 1844, por encargo de la Compagnie du Chemin de Fer de Paris à Rouen, donde se le asignó el número 33 y el nombre de “Saint- Pierre”. Dotada con un sistema de ejes del tipo 1-1-1, alcanzaba una velocidad de 60 km/h.
Tras setenta años en activo, entre los que remolcó, entre otros, el Expreso entre París y Dieppe, la “Saint- Pierre” fue retirada del servicio en 1912 pasando a formar parte del patrimonio ferroviario francés. De ese modo participó en las celebraciones del centenario de las líneas Nîmes - Beauaire y Mulhouse - Thann. En 1966 sufrió una profunda restauración y, posteriormente, cedida al Musée Français du Chemin de Fer, en la localidad de Mulhouse, donde se conserva en la actualidad.
Sello postal francés con la imagen de la locomotora 33 (Fuente: www.wnsstamps.post) |
El sello es obra de Stepháne Humbert-Basset (1968), quien imagina a la locomotora pasando por un bucólico paisaje, con un hombre saludando al paso del tren. Fue impreso mediante fotograbado en papel fosforescente, con un dentado de 11, por Phil@Poste Bouzalac, en forma de carnet de sellos autoadhesivos.
La locomotora representada en este sello fue construida por el ingeniero británico William Buddicom (1816-1887) en 1844, por encargo de la Compagnie du Chemin de Fer de Paris à Rouen, donde se le asignó el número 33 y el nombre de “Saint- Pierre”. Dotada con un sistema de ejes del tipo 1-1-1, alcanzaba una velocidad de 60 km/h.
Tras setenta años en activo, entre los que remolcó, entre otros, el Expreso entre París y Dieppe, la “Saint- Pierre” fue retirada del servicio en 1912 pasando a formar parte del patrimonio ferroviario francés. De ese modo participó en las celebraciones del centenario de las líneas Nîmes - Beauaire y Mulhouse - Thann. En 1966 sufrió una profunda restauración y, posteriormente, cedida al Musée Français du Chemin de Fer, en la localidad de Mulhouse, donde se conserva en la actualidad.
La Buddicon 33 expuesta en el Musée Français du Chemin de Fer. (Fotografía: Florival fr - Wikimedia Commons). |
FUENTES CONSULTADAS.
- Colnect (colnect.com)
- Rail Pictures (www.railpictures.net)
- Unión Postal Universal (www.wnsstamps.post)
https://www.youtube.com/watch?v=1P_EGHbDNxc
ResponderEliminarMario este enlace que te mando es de un "paseo" del grupo de Crisol, pero que los hago yo a nivel particular con permiso de los chavales y sus fotos (algunos). Por cierto un mini-vídeo que he recibido de un autobus me ha parecido super-corto.
ResponderEliminarMario este enlace que te mando es de un "paseo" del grupo de Crisol, pero que los hago yo a nivel particular con permiso de los chavales y sus fotos (algunos). Por cierto un mini-vídeo que he recibido de un autobus me ha parecido super-corto.
ResponderEliminar