jueves, 29 de agosto de 2024

ETR.104 (Italia, 2024)

La operadora postal de Italia, Poste Italiane, emitió en 2024 una serie conmemorativa dedicada a diferentes aniversarios de líneas y estaciones de ferrocarril. Una de ellas corresponde al 150º aniversario del tendido férreo que une las estaciones de Chieri a Trofarello. En la imagen se ve una moderna unidad de la serie ETR.104.
Fuente: Delcampe.

jueves, 22 de agosto de 2024

Las "Petite C" (Níger, 1974)

Aunque su perfil responde, generalmente, a un patrón fijo, hay locomotoras de vapor que presentan características que las hacen muy reconocibles. Una de ellas es la serie C21 a C60 de la extinta compañía francesa PLM. Su imagen fue el motivo de un sello postal, emitido por el correo de la República de Níger, en 1974.

Fuente: Stampboards,

jueves, 15 de agosto de 2024

El Viaducto de Parana (España, 1984)

El 15 de agosto de 1884, con la presencia del rey Alfonso XII, un tren circulaba por primera vez por la Rampa de Pajares, una de las obras cumbre de la ingeniería española del siglo XIX. En 1984, con motivo de su centenario, se celebró una exposición filatélica en la que estuvo disponible un matasellos conmemorativo con la imagen de uno de los puentes más espectaculares de la línea: el desaparecido Viaducto de Parana.
Colecc.: M. Sánchez.

jueves, 8 de agosto de 2024

Silver City Comet (Australia, 1993)

Nueva Gales del Sur, 1937. Los tonos rojizos del atardecer desplazan al azul del día. De repente, el ruido del tren rompe el silencio australiano, y la potente luz de un foco inunda la vía del ferrocarril. Es el tren que aporta un paso más de modernidad a este territorio de Oceanía, aún parte de un Imperio Británico al que apenas le queda una década de supervivencia. Es el Silver City Comet. Décadas después, ya rozando el final del siglo XX, el correo de Australia le dedica un sello postal.

Fuente: Delcampe.

jueves, 1 de agosto de 2024

La serie EP02 (Polonia, 1854)

El desarrollo de la II Guerra Mundial afectó a gran parte de la infraestructura ferroviaria europea. Entre los numerosos daños provocados por el conflicto se encontraba el material móvil, blanco de los bombardeos por su estratégico carácter de medio de transporte. Una vez finalizada la guerra, en 1945, fue necesaria la construcción de nuevas locomotoras que aseguraran la reconstrucción de la red. Una de ellas fue la EP02, perteneciente a la operadora polaca PKP.

Fuente: eBay.