lunes, 23 de noviembre de 2020

El viaducto de las Termópilas, en Pancorbo (España, 1948)

El paso del ferrocarril por las zonas montañosas de España ha supuesto auténticos quebraderos de cabeza a los ingenieros que debían desarrollar los trazados. Entre ellos se encuentra el espectacular desfiladero de Pancorbo, en Burgos, uno de los lugares obligados de «peregrinación» de los aficionados al tren. En 1948, con motivo del centenario del ferrocarril peninsular, el correo español emitió una serie de sellos postales en los que uno estuvo dedicado a este importante paso ferroviario.
Colección del autor
La emisión fue puesta en circulación el 9 de octubre de 1948 y consta de tres sellos postales. El primero, de 50 céntimos de facial, lleva la efigie del Marqués de Salamanca (1803-1883), promotor de la línea entre Madrid y Aranjuez, la segunda línea peninsular. Un segundo valor, de 2 pesetas de facial, destinado al franqueo del correo aéreo, muestra una reproducción del automotor diésel ABJ, del que hablamos en una entrada anterior.
Sobre de primer día de circulacion, circulado entre Valencia y Natchez (E.U.A.) el 9 de octubre de 1948, franqueado con la serie completa del Centenario del Ferrocarril. (Colección del autor9.

Finalmente, tenemos el sello que nos ocupa, con la silueta del viaducto de Pancorbo. Su facial es de 5 pesetas y está impreso en huecograbado, con un dentado de 12 1/4 por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en Madrid. El motivo del sello, diseñado y grabado por Vicente Domínguez de Urosa (1931), reproduce un grabado con la imagen de un tren de tropas atravesando el Viaducto durante algún momento de la III Guerra Carlista, obra de Antonio Manchón (1860-1910) a partir de un dibujo de Isidro Gil (1843-1917).
Grabado del Viaducto de Pancorbo, en el que se inspira el motivo del sello emitido en 1948, publicado en «La Ilustracion Española y Americana». (Fuente: Biblioteca de Castilla y León, Valladolid - Signatura: MG-8416)

El viaducto de Pancorbo es una de las infraestructuras que permitieron el paso del ferrocarril hacia Euskadi y Francia. Construido en 1862 por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, forma parte de la sección de Burgos a Miranda de Ebro del Ferrocarril General del Norte, entre Madrid e Irún, conocido como «La Imperial». 
Carta de la División de Burgos a Miranda,  de la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España, fechada en diciembre del año 1861, época que se estaba construyendo el trazado por Pancorbo y, por tanto, el Viaducto de las Termópilas. (Colección del autor).

Los ingenieros de Norte que participaron en su construcción lo bautizaron como Viaducto de las Termópilas, aunque también se le conoció como Viaducto de las Peñas de Pancorbo. Salva el cauce del río Agoncillo y la calzada de la antigua Carretera Nacional I, trazada sobre el camino histórico hacia el País Vasco y Francia. Con 53 metros de longitud, su estructura se apoya en la roca que ciñe el desfiladero, por lo que carece de estribos, y consta de tres arcos peraltados de 15,45 metros de luz. 
Tarjeta postal, emitida en 1972, con el desfiladero de Pancorbo, el trazado de la N-I y dos arcos del Viaducto de las Termópilas. (Colección del autor).

El magnífico pintor impresionista español Darío de Regoyos, en cuyos lienzos tiene una presencia recurrente el ferrocarril, eligió una vista del Viaducto de las Termópilas para su obra El túnel de Pancorbo (1902), en el que vemos los últimos vagones de un tren de mercancías, uno de ellos con garita, tras abandonar el túnel. A los pies del puente, el trazado de la carretera con una tartana circulando por ella.
«El túnel de Pancorbo», obra de Darío de Regoyos (Imagen extraída del blog Sangre Jacobita). 



FUENTES CONSULTADAS.
  • Rodado Tortolá, Juan Antonio. Los grabadores de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Estudio nº 14 de Afinet. Zaragoza, 2019.
  • Serna García-Conde, José. Los Puentes del Tren. Fundación Esteyco. Madrid, 2006.
  • Téllez, Eusebio. El nombre del Viaducto de Pancorbo. Sección Cartas al Diario. Diario de Burgos, núm. 27272. Jueves, 19 de junio de 1980.

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