miércoles, 6 de mayo de 2015

El Renault ABJ (España, 1948)

En 1948 se celebró el centenario del ferrocarril peninsular y, entre otros actos, Correos emitió una serie de sellos conmemorativa en los que se representaron diversos motivos ferroviarios en los que, todo hay que decirlo, se echa en falta la presencia de Miquel Biada, auténtico artífice de la línea férrea abierta en 1848.
En uno de los valores, de 2 pesetas de valor facial, el motivo representado fue un automotor diesel que, desde hacía cerca de una década, surcaba las vías españolas: el Renault ABJ.
Carta franqueada con el sello de 2 pesetas del Centenario del Ferrocarril, en el que se representa un automotor Renault ABJ. (Col. del autor).

Esta emisión se puso en circulación el 9 de octubre de 1948, con una tirada de 1000000 de ejemplares. Fue impreso en huecograbado sobre papel estucado y su dentado era de 12 1/2 y 13 de peine. 
Este sello estaba destinado al correo aéreo, motivo por el cual aparece un avión sobrevolando la línea férrea. El aeroplano representado es, concretamente, un Lockheed 749, conocido con el nombre de Constellation.

Automotor Renault ABJ de la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España, en la antigua estación del Norte, en Madrid. (Postal EUROFER 4146.  Fuente: www.forotrenes.com).
Los automotores diesel ABJ fueron desarrollados por Renault durante la década de los años 30. Su velocidad alcanzaba los 120 km/h, lo cual llamó la atención de los operadores ferroviarios de la época, entre ellos los poderosos Norte y MZA, que los incorporaron a sus flotas de material móvil, siendo habituales en las líneas Madrid - Segovia y Madrid - Ávila, en el caso de Norte, y Madrid - Cuenca, en el caso de MZA.
Tras la creación de RENFE, en 1941, estos trenes pasaron a formar parte de su flota, formando las series 9200 y 9300. Posteriormente, en 1949 y 1955, la empresa estatal adquiriría más trenes del modelo ABJ. Para entonces, este modelo ya hacía servicios por gran parte de la geografía española.

Un Renault ABJ-7 en la estación de Tarragona, en el año 1974. En este año, estos trenes se usaban para el traslado de personal, estando dados de baja para el servicio comercial. (Foto: Werner Hardmeier. www.ferropedia.es)

La entrada en servicio de los trenes TAF, en la década de 1950, supuso la paulatina sustitución de los ABJ, que pasaron a utilizárse para traslados de personal hasta su definitiva baja, en 1976.

Fuentes consultadas:

  • "Los automotores Renault para servicios diurnos en España" (Revista "Vía Libre")
  • Ferropedia (www.ferropedia.es)
  • ForoTrenes (www.forotrenes, com)
  • Trenes y tiempos (trenesytiempos.blogspot.com)
  • Catálogo unificado de sellos EDIFIL.

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