lunes, 3 de julio de 2017

El primer tren eléctrico

Los primeros proyectos destinados a utilizar la electricidad como fuente de energía para el ferrocarril datan de la década de 1830, pero no sería hasta cuarenta años después cuando se pondría en marcha el primer tren remolcado por una locomotora de tracción eléctrica. Fue en 1879, durante la Exposición Industrial de Berlín. Esta composición pionera ha sido representada por la Filatelia en diferentes ocasiones.
Sello postal alemán, emitido en 1979, con la imagen del tren eléctrico desarrollado por Siemens un siglo antes. (Fuente: Wikimedia Commons).
Las diferentes veces en que este primer tren eléctrico ha sido el motivo de una emisión postal se debieron a la celebración de su centenario. Uno de estos sellos fue emitido por la República Federal de Alemania el 17 de mayo de 1979, conmemorando la Exposición Internacional de Comunicaciones y Medios de Transporte, IVA'79, celebrada en Hamburgo. Obra del prolífico diseñador gráfico Heinz Schillinger (1929-2008), autor de numerosas emisiones postales germanas, tuvo un valor facial de 60 pfennings y fue impreso mediante offset con un dentado de 14 de peine. 
Schillinger se inspiró de manera evidente en una fotografía tomada en 1879, donde se ve a un grupo de gente viajando en el que fue el primer tren eléctrico de la historia que, a su vez, pudo ser el primer ferrocarril en miniatura del mundo.  
Fotografía del tren eléctrico desarrollado por Werner von  Siemens, fotografiada en 1879. (Fuente: www.electropulus.com.ua - Wikimedia Commons).
La misma fotografía fue la base del sello postal emitido por Paraguay el 24 de diciembre de 1979, aunque en este caso el motivo se reduce a la pequeña locomotora y a su maquinista. Con un valor facial de 6 guaranís, forma parte de una serie conmemorativa del centenario de la tracción eléctrica, estando dedicados los restantes valores de la serie a representar la evolución de las locomotoras eléctricas a través de los años. Está impreso mediante offset con un dentado de 14.
(Fuente: Colnect)
Ese mismo año, también en conmemoración del evento celebrado en Hamburgo, el correo de Hungría emitió el 8 de junio de 1979 su correspondiente serie conmemorativa, dedicada a la historia del ferrocarril, cuyos motivos varían desde una primitiva locomotora de vapor hasta un moderno tren de levitación Maglev. El valor de 60 filler muestra una imagen de la locomotora de Siemens, tras la cual podemos ver, de fondo, la fotografía anteriormente mencionada. Diseñado por Pal Varga (1937), uno de los principales diseñadores de sellos del país magiar, fue impreso mediante offset con un dentado de 12 x 11 1/2.
(Fuente: Ebay)
Su creador fue el inventor alemán Werner von Siemens (1816-1892), ayudado por su socio Johann Georg Halske (1814-1890). Siemens ha sido representado en diferentes emisiones postales alemanas. Uno de ellos, emitido por correo alemán en Berlín el 12 de octubre de 1852, formaba parte de una serie dedicada a personajes famosos. Su autor fue Alfred Goldammer.
(Fuente: Wikimedia Commons)
Siemens fue el motivo de otra emisión alemana el 13 de diciembre de 1966, conmemorativa del 150 aniversario de su nacimiento Diseñado y grabado por Egon Falz (1932-2010), tiene un facial de 30 pfennings.
(Fuente: Wikimedia Commons)
El centenario de su muerte tuvo también su correspondiente sello conmemorativo, emitido el 5 de noviembre de 1992. Diseñado por Margit Zauner-Courdan, tuvo un facial de 100 pfennigs y reproduce una fotografía tomada por el fotógrafo florentino Giacomo Brogi (1822-1881).
(Fuente: Wikimedia Commons)
El tren, compuesto por tres coches de viajeros dispuestos en una vía circular de 300 metros, era remolcado por una pequeña locomotora impulsada por un motor de 2,2 Kw que recibía la electricidad a través de un tercer carril alimentado mediante una dinamo, capaz de alcanzar una velocidad de 7 kilómetros por hora. Siemens tuvo su invento en funcionamiento durante cuatro meses, durante los que transportó alrededor de 90000 pasajeros.

Réplica del tren eléctrico de Siemens, expuesto en el Deutsches Technikmuseum de Berlín. (Fotografía: Mattes - Wikimedia Commons)

Fuentes consultadas.
  • Colnect (colnect.com)
  • Siemens (www.siemens.com)
  • Stamp Engravers (stampengravers.blogspot.com.es)
  • Stamp World (www.stampworld.com)






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