viernes, 17 de abril de 2015

El XII Congreso Internacional de Ferrocarriles (Egipto, 1933)

La celebración del XII Congreso Internacional de Ferrocarriles, en El Cairo, entre los días 18 y 31 de enero de 1933, fue el motivo de una emisión de sellos conmemorativos.Destaca la sencillez y la belleza de los cuatro valores de la serie, dedicados a diversas locomotoras de vapor, desde la primera en surcar las vías egipcias hasta la más moderna en entrar en servicio, en aquella época.El primer valor de la serie, de 5 milésimas, muestra la primera locomotora que surcó aquellas vías egipcias, en el año 1852, entre Alejandría y Kafr El-Zayat. Se ve claramente una locomotora de inequívoco aspecto inglés, concretamente del tipo Stephenson, con rodal 1-2-0.
Colección del autor.


El siguiente valor, de 13 milésimas, muestra uno la locomotora nº 41, perteneciente a uno de los ferrocarriles más lujosos de Egipto en aquellos años: el Tren Real, al servicio del Valí Muhammad Sa'id Pasha (1822-1863), quien promoviera la construcción de la primera línea férrea egipcia. Fabricado en 1859, muestra una locomotora tipo Stephenson, con rodaje 1-1-1, seguido de un artístico y decorado ténder.
Colección del autor.
El siguiente sello representa la locomotora nº 68, en servicio en el año 1862. Vemos en este valor una locomotora del tipo Allan-Crewe, del tipo 1-1-1, en la que destaca su enorme rueda motriz, característica principal de este tipo de locomotoras.
Colección del autor.
El sello de 20 milésimas tiene como motivo la potente locomotora 2-2-1 “Atlantic”, en activo en aquel año. Fue construida en 1932 por la North British Locomotive Company y se mantuvo en activo hasta finales de los años cincuenta. Concretamente, este valor postal representa la locomotora 787, encargada generalmente de la tracción dtrenes expresos, entre ellos el “Sunshine Express”, entre El Cairo y Luxor, un tren de lujo con coche-cama tipo Pullman de la Compañía Internacional de Wagon Lits, en servicio desde 1929 hasta la II Guerra Mundial.

 .
Colección del autor.


FUENTES CONSULTADAS:


  • Cochrane, William. “Stamps of Egypt: Railway Congress (1933)”. The Philatelic Database, marzo 2015.
  • El-Din, Amr Nasr. “Railroads in the Land of the Nile”. Economic & Business History Research. Young Scholars Conference.
  •  Inforfil. “Tengo un sello en mis manos” Tren. Boletín de la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril. Nº 22, otoño 1992.
  •   K. A. “Picturesque Railway Stamps – Some interesting issues”. The New Zealand Railways Magazine, Volumen 13, Número 5, 1 de agosto de 1938.
  • The Egypt Study Circle (www.egyptstudycircle.org.uk)
  •  Trains’s World-Expresess (http://www.trains-worldexpresses.com/)
  •  Mike’s Railway Story (http://mikes.railhistory.railfan.net/)




No hay comentarios:

Publicar un comentario