lunes, 30 de noviembre de 2020

Los Astra IVA del Metro de Bucarest (Rumanía, 1982)

El 16 de noviembre de 1979 se inauguraba la primera línea del Metro de Bucarest. Tres años después, en 1982, el correo de Rumanía emite una serie de dos sellos postales conmemorativos del mismo, uno de ellos con la imagen de una unidad Astra IVA, el material móvil de las primeras décadas de existencia del metropolitano de la capital rumana.

Fuente: Colnect

La serie fue emitida el 25 de febrero de 1982 y se compone de dos valores, uno de ellos, de 2,40 lei de facial, con la imagen de una unidad Astra IVA entrando en la estación de Eroilor, actualmente compartida por las líneas 1, 3 y 5. Fue impreso en fotograbado con un dentado de 13 ½ de peine, a partir de un diseño del pintor Eugen Keri (1946). La emisión se completa con un sello, de 60 bani, con la imagen de la boca de acceso a la estación de Piața Unirii. abierta en la céntrica Plaza de la Unión, pertenciente a las llíneas 1, 2 y 3.
Sobre de primer día de emisión de la serie conmemorativa del Metro de Bucarest, con los dos valores  que forman la misma. (Fuente: Ebay)

Las unidades del Astra IVA fueron fabricadas por la compañía Astra en Arad (Rumanía) con destino al Metro de Bucarest.Cada unidad se compone de dos coches de 166 pasajeros de capacidad, 34 sentados,con un sistema de bogies del tipo B'B' de 1435 mm de ancho. Su velocidad máxima alcanza los 80 km/h.

Una unidad de la primera serie de los Astra IVA en la estación de IMGB (la actual Dimitrie Leonida), perteneciente a la línea 2 (© The National History Museum of Romania, extraída de Wikimedia Commons).

Se construyeron dos serie más de unidades, una entre 1980 y 1985, y otra entre 1985 y 1992, esta última con un esquema de colores ojo y plata en lugar del amarillo original. En total, el parque móvil de los Astra IVA fue de 252 unidades de dos coches. Su retirada comenzó en el año 2007, sustituidos progresivamente por los nuevos modelos Bombardier Movia y CAF.

Unidad de la tercera serie de los Astra IVA, circulando por la línea 4 en el año 2013. (Fotografía de Cristi2555 - Wikimedia Commons).

FUENTES CONSULTADAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario