lunes, 22 de agosto de 2022

SAD 105 Alioth (Italia, 2022)

Llega una nueva emisión filatélica con el ferrocarril como tema. De nuevo Italia, que semanas atrás vimos como dedicaba un sello a la locomotora, lanza un nuevo valor con la imagen  de la línea de vía estrecha del Renon. El motivo del sellos es una de las unidades históricas de dicho ferrocarril, el ya centenario SAD 105 Alioth.
Fuente: Colnect.
Emitido dentro de la serie temática "Patrimonio Natural y Paisajístico", el sello dedicado al Tren del Renon fue puesto en circulación el 13 de agosto de 2022. Como motivo, reproduce una fotografía de la unidad SAD 105 Alioth con el inconfundible perfil de los Dolomitas al fondo, cedida para la ocasión por la Asociación Turística Renon. El diseño del sello es obra del Studio Grafico Mugele’s, optimizado por el Centro Filatélico de la Dirección Operativa del Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato. La emisión está impresa en huecograbado en pliegos de 45 sellos con dentado 11. Su valor facial viene expresado con la letra B, equivalente a 1,20 €, equivalente a la tarifa correspondiente a cartas ordinarias nacionales de peso inferior a 20 gramos. 
Matasellos de primer día de emisión, utilizado en Collalbo el 13 de agosto de 2022. El motivo reproduce la fotografía que sirve de base para el sello postal.  (Fuente: Poste Italiane).
La unidad SAD 105 fue parte de un lote de cinco vehículos, fabricados en 1910 por Nesselsdorfer, la actual Tatra, en 1910, para el Tranvía de la Alta Anaunia, entre Dermulo y Mendel. De la instalación eléctrica se encargó la Compañía de Electricidad Alioth. Contaba con un sistema de rodaje del tipo Bo-Bo, de ancho métrico, y su velocidad máxima alcanzaba los 25 km/h.
La unidad 105, poco después de su construcción. Fotografía extraída de Wikimedia Commons, licencia CC BY-SA 4.0.
En 1934, el Tranvía de la Alta Anaunia cesaba sus operaciones, levantándose su trazado poco después. Algunos de sus vehículos fueron vendidos al Ferrocarril Eléctrico del Alto Renon donde, tras una serie de modificaciones, continua circulando en la actualidad.
Unidad SAD 105 en las cercanías de Oberbozen, con las cumbres de los Dolomitas al fondo. La perspectiva de la imagen es muy parecida a la representada en el sello postal. (Fotografía de Herbert Ortner, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY 4.0).
Finalizaremos con una aclaración. Aunque el recorrido de esta línea transcurre de forma íntegra en Italia, el matasellos contiene palabras en alemán, Este hecho tiene una explicación. Esta zona perteneció al Imperio Austro-Húngaro hasta el final de la I Guerra Mundial (1918), cuando pasó a ser territorio italiano. A causa de ello, el 70 % de sus habitantes hablan alemán y en muchos puestos de trabajos públicos es necesario su dominio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario