jueves, 8 de agosto de 2024

Silver City Comet (Australia, 1993)

Nueva Gales del Sur, 1937. Los tonos rojizos del atardecer desplazan al azul del día. De repente, el ruido del tren rompe el silencio australiano, y la potente luz de un foco inunda la vía del ferrocarril. Es el tren que aporta un paso más de modernidad a este territorio de Oceanía, aún parte de un Imperio Británico al que apenas le queda una década de supervivencia. Es el Silver City Comet. Décadas después, ya rozando el final del siglo XX, el correo de Australia le dedica un sello postal.

Fuente: Delcampe.

El 1 de junio de 1993, el correo australiano emitió una serie de seis sellos postales en los que rendía homenaje a los trenes más famosos del continente oceánico. Diseñada por Sue Passmore sobre ilustraciones del pintor John Richards, fue impresa en Melbourne por Printset Cambec Pty Ltd., en papel fosforescente con un dentado de 13¾ x 14½, de peine. Todos los valores llevan el mismo facial, 45 centavos de dólar australiano. 

Sobre de primer día con los seis valores que componen la emisión. (Fuente: Delcampe).

Existen dos emisiones distintas de esta serie. Una de ellas, con el dentado mencionado anteriormente, está disponible en formato de pliego se-tenant, con viñetas alusivas a distintas señales ferroviarias, tanto luminosas como mecánicas. La otra emisión de esta serie aparece en formato de carnet, con sellos autoadhesivos, con un troquelado en serpentina de 11½. 

Bloque se-tenant de la emisión, con las viñetas reproduciendo antiguas señales ferroviarias. (Fuente: eBay).

La historia del Silver City Comet comenzó el 27 de septiembre de 1937, día en que comenzaron las circulaciones regulares de este nuevo servicio, entre Broken Hill y Parkes. Ambas estaciones forman parte de la Broken Hill Line. Posteriormente, las composiciones plateadas del Silver City Comet se dejarían ver por otras líneas férreas de Nueva Gales del Sur, entre ellos el Federal City Express, entre Sydney, Camberra y Newcastle, y, durante unos pocos meses, el Newcastle Flyer, entre Sydney y Newcastle.

Sello correspondiente a la emisión autoadhesiva, con dentado troquelado. (Fuente: eBay).

El material móvil del Silver City Comet estaba formado por cinco trenes, fabricados en aluminio. Su construcción se llevó a cabo en los desaparecidos talleres de Eveleigh, propiedad de los Ferrocarriles del Gobierno de Nueva Gales del Sur (NSWGR). El material remolcado, el primero dotado de aire acondicionado en el desaparecido Imperio Británico, fueron fabricados en Auburn, en Sydney, por la compañía Ritchie Brothers, también extinta en la actualidad, 

La unidad 101 del Silver City Comet, en la estación Central de Sydney, durante un viaje de pruebas realizado el 7 de julio de 1937. (Fotografía de Sam Hood, procedente de la State Library of New South Wales. Imagen extraída de Wikimedia Commons).

El 3 de noviembre de 1989, el servicio Silver City Comet fue suprimido, siendo dadas de baja las unidades que quedaban en activo. Una de ellas, la 105, fue desguazada en 1950, mientras que la 102, la misma que aparece en el sello, corrió la misma suerte en 1982.  Las tres locomotoras supervivientes se conservan en diferentes museos ferroviarios de Nueva Gales del Sur. 

La DP104, ex PH104, conservada en el Museo del ferrocarril de Nueva Gales del Sur, en Thirlmere. (Fotografía de Hugh Llewelyn, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC By-SA 2.0).

FUENTES CONSULTADAS:

  • Colnect
  • Rail Motor Society
  • Wikipedia

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