jueves, 22 de enero de 2015

El Obispo

Dentro de la serie de sellos “Utilice Transportes Colectivos”, emitida en el año 1980, tenemos un valor, de 3 pesetas de facial, dedicado al ferrocarril.. El motivo elegido fue el automotor eléctrico 432, conocido como Obispo, a causa de su llamativo esquema de colores rojo y plata. 
Sello postal de 1980 (Colección del autor).

sábado, 17 de enero de 2015

Serie 5000 del Metro de Madrid

En 1980, Correos de España emitió una serie de sellos destinada a fomentar el uso del transporte público. En aquellos años, el automóvil se imponía claramente como medio de transporte entre los ciudadanos, claramente favorecido por los gobiernos y mandatarios de aquellos años. Uno de estos sellos, con valor facial de 5 pesetas, estaba dedicado al metro, tipo de ferrocarril destinado al interior de las ciudades, tanto en trayectos subterráneos como en superficie, con paradas numerosas y muy próximas entre sí.
Sello de correos emitido en 1980, dedicado a fomentar el uso del metro. (Colección del autor).

domingo, 11 de enero de 2015

La locomotora “Mataró”

El 28 de octubre de 1848 se cumplió el sueño de Miquel Biada, un empresario mataroní que, años antes, tras la inauguración del ferrocarril La Habana – Bejucal, en la isla de Cuba, afirmó “apuesto diez mil pesos que antes de transcurridos cuatro años de mi llegada a España, iremos desde Barcelona a Mataró en el ferro-carril que mandaremos construir”. Biada logró su objetivo, pero, desgraciadamente, no logró ver de su empresa. Una neumonia había acabado con su vida el 2 de abril.
Sello conmemorativo del 125º aniversario del ferrocarril Barcelona – Mataró, con la efigie de Miquel Biada ante una de las locomotoras pioneras de aquella línea, presumiblemente la “Mataró” (Col. Mario Sánchez).

martes, 6 de enero de 2015

El correo en la estación de Segovia

El ferrocarril llegó a Segovia en el año 1884, año en que fue construida su estación. La terminal ferroviaria daba servicio a dos líneas: la Segovia-Medina, cerrada en 1993 y actualmente desmantelada, y la Villalba-Segovia (1888), afortunadamente en servicio.
Aspecto actual de la estación de Segovia (Foto: Mario Sánchez Cachero).

viernes, 2 de enero de 2015

Hace 30 años...

Hace ya treinta años, el 1 de enero de 1985, cerca de 1000 kilómetros de vías férreas fueron cerradas al trafico. Aquella decisión supuso que líneas como la Valladolid-Ariza o la Plasencia-Astorga, que era una parte de la línea conocida como Vía de la Plata, entre otras, quedaran sin servicio.

Locomotora 2161 en la estación de Soria. De esta estación partía la línea hacia Calatayud, cerrada el 1 de enero de 1985. (Fuente: www.trensim.com).