lunes, 22 de febrero de 2016

Locomotora C59 (Japón, 1942)

El 14 de octubre de 1942, el correo japonés celebró el 70 aniversario de su primer ferrocarril, entre Tokyo con el cercano puerto de Yokohama, con un sello postal en el que mostraba al efigie de la que, entonces, era la locomotoras más moderna y potente de su material móvil: la C59.
Sello postal conmemorativo del 70º aniversario de los ferrocarriles japoneses, con la imagen de la C5928. (Fuente: Stampboards).
La emisión muestra, en todo su esplendor, una locomotora de la serie, concretamente la C59 28, como puede verse fácilmente en su frontal. Se imprimió en papel sin filigrana, con un dentado de 12 de peine. Su valor facial es de 5 sen. Este sello fue el primero emitido en Japón con la imagen de una locomotora de vapor.
Sobre de primer día de circulación del sello conmemorativo del 70º aniversario del ferrocarril en Japón. (Fuente: Delcampe).
Las C59 fueron locomotoras del tipo 2-3-1 Pacific, dispuestas para circular sobre vías de 1067 mm. Su construcción se repartió entre Kisha Seizö, Kawasaki e Hitachi, fabricándose un total de 173 locomotoras, entre 1941 y 1947, siendo destinadas a sustituir a las viejas C53 en el transporte de trenes expresos de larga distancia. Sin embargo, la II Guerra Mundial limitó su empleo en este tipo de composiciones, quedando significativamente  dañadas algunas de ellas. 
Las C59 fueron retiradas del servicio en 1970. En la actualidad se encuentran preservadas la C591, conservada el Museo de Historia Ferroviaria de Kyushu; la C59 161, colocada en el Parque Central de Hiroshima y la C59 164, guardada en el Museo de Locomotoras de Vapor Umekoji, en Kyoto.

Locomotora C591, preservada en el Museo de Historia Ferroviaria de Kyushu.
(Fotografía: MK Products - Wikimedia Commons)

FUENTES CONSULTADAS:
  • Colnect
  • Do You Know This Stamp?
  • Japonese Steam Locomotives

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