El 6 de diciembre de 1970, el correo italiano celebró el Día del Sello con una emisión filatélica en la que se rinde homenaje al transporte del correo por ferrocarril, con la imagen de un tren postal como motivo del sello. Al frente del mismo vemos una locomotora de la serie E.444, una de las más potentes máquinas italianas de la época.
La emisión está impresa en calcografía por el Instituto Poligráfico dello Stato - Officina Carte Valori, de Roma, en papel con filigrana de estrella y un dentado de 14 x 14 1/4 de peine. En el diseño del sello destaca una imponente locomotora eléctrica, al frente de un tren postal. El magnífico grabado de la emisión, en color gris, es obra de Eros Donnini (1928-2017), uno de los grabadores más importantes de la filatelia italiana, conocido como “el Príncipe del Buril”.
Durante la década de 1960, los trenes de alta velocidad empezaban a ser una realidad. Así, Japón empezaba a desarrollar los veloces trenes Shinkansen, mientras que los TGV franceses empezaban a ser algo más que un proyecto. Italia no quiso quedarse atrás, y Ferrovia dello Stato, la empresa ferroviaria estatal italiana, impulsó la construcción de una locomotora capaz de alcanzar los 200 km/h. Nacía la serie E.444.
Su fabricación tuvo lugar en la fábrica de la Societá Nazionale Officine, en Savigliano, comenzando las pruebas en junio de 1967. Meses después, a las 9 de la mañana del 8 de noviembre de 1974, la E.444.001 partía de la Estación Términi de Roma con su primer servicio comercial, con destino de Nápoles, ciudad a la que llegó en poco menos de hora y media.
Provistas de un rodaje del tipo Bo'Bo' (cuatro ejes en dos bogies independientes), alcanza una velocidad máxima de 200 km/h, con una potencia superior a los 5000 CV. Las E.444 recibieron el sobrenombre de “tortugas”, llevando un logo en sus laterales con la imagen de este animal.
En 1989 sufrieron una importante reforma, mejorando y modernizando sus prestaciones, a la vez que sus frontales se modificaron, recibieron líneas rectas más aerodinámicas. Tras estas modificaciones recibieron una nueva numeración: E.444R. Una de ellas, la pionera E.444.001 fue preservada en su estado de origen, conservándose actualmente en el Museo Nacional del Ferrocarril de Pietrarsa, en Nápoles.
FUENTES CONSULTADAS:
(www.ibolli.it) |
Durante la década de 1960, los trenes de alta velocidad empezaban a ser una realidad. Así, Japón empezaba a desarrollar los veloces trenes Shinkansen, mientras que los TGV franceses empezaban a ser algo más que un proyecto. Italia no quiso quedarse atrás, y Ferrovia dello Stato, la empresa ferroviaria estatal italiana, impulsó la construcción de una locomotora capaz de alcanzar los 200 km/h. Nacía la serie E.444.
La locomotora E.444.002, en la estación de Roma Termini, el 6 de marzo de 1984. (Fotografía de Francesco Capezza - Wikimedia Commons). |
Provistas de un rodaje del tipo Bo'Bo' (cuatro ejes en dos bogies independientes), alcanza una velocidad máxima de 200 km/h, con una potencia superior a los 5000 CV. Las E.444 recibieron el sobrenombre de “tortugas”, llevando un logo en sus laterales con la imagen de este animal.
Detalle de la tortuga que dio nombre a las locomotoras E444. (Fotografía: Mario Sánchez Cachero). |
La E444.001, conservada en el Museo Nacional del Ferrocarril de Pietrarsa. (Fotografía: Mario Sánchez Cachero). |
FUENTES CONSULTADAS:
- Bartolomeo Fiorilla. Un lungo viaggio... (www.unferrovieremacchinista.it)
- Ferrovie e Treni (ferrovieetreni.blogspot.com)
- Il catalogo online dei francobolli italiani (www.ibolli.it)
- Il fantastico mondo delle ferrovie (www.leferrovie.it)
- The Philatelic Database (www.philatelicdatabase.com)
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