El 31 de enero de 2016 se inauguraba la línea de alta velocidad entre Milán y Venecia. El servicio lo realizan los trenes de la serie ETR.500, los cuales fueron los protagonistas de una emisión postal emitida por el correo italiano en 2010.
Sello postal conmemorativo de la línea de alta velocidad entre Torino y Salerno, con la imagen del tren ETR.500. (Fuente: www.ibolli.it) |
La emisión, consistente en una hoja bloque con la imagen del tren, se puso en circulación el 2 de octubre de 2010. El motivo fue la puesta en servicio de la línea de alta velocidad entre Turín y Salerno, el 13 de diciembre de 2009. Con un valor facial de 0,60 €, está impreso en fotograbado, con un dentado de 13 x 13 1/4. Su autor es el diseñador Angelo Merenda, quien utilizó los colores de la bandera italiana: rojo, blanco y verde. La emisión tuvo una tirada de 2500000 ejemplares.
Los ETR (siglas de Elettro Treno Rapido).500 fueron desarrollados y fabricadas por el consorcio Treno Veloce Italiano (TREVI), integrado por diversas compañías.
Aunque su historia se remonta a 1983, no se comenzó la producción de este tren hasta años después, entrando en servicio en 1992. Su velocidad máxima homologada es de 300 km/h, aunque se han registrado records superiores a los 350 km/h. en algunos trayectos. Su capacidad alcanza los 656 pasajeros, distribuidos en 187 plazas de 1ª clase y 469 de 2º clase.
Aunque su historia se remonta a 1983, no se comenzó la producción de este tren hasta años después, entrando en servicio en 1992. Su velocidad máxima homologada es de 300 km/h, aunque se han registrado records superiores a los 350 km/h. en algunos trayectos. Su capacidad alcanza los 656 pasajeros, distribuidos en 187 plazas de 1ª clase y 469 de 2º clase.
Unidad ETR:500, con la librea de los servicios Eurostar Italia, en la estación de Milán (Foto: Milano - Wikimedia Commons). |
Rama 45 del ETR.500 en la estación de Roma Termini, asegurando un servicio Frecciarossa con destino a Turín. (Fotografía: Mario Sánchez Cachero). |
Los ETR.500 evolucionaron en 2014 al nuevo modelo ETR.1000, capaz de alcanzar los 380 km/h.
FUENTES CONSULTADAS:
- Il catalogo online dei francobolli italiani (www.ibolli.it)
- Railway Technology (www.railway-technology.com)
- Vía Libre. La revista del ferrocarril. (www.vialibre-ffe.com)
- Wikipedia (it.wikipedia.org)
No hay comentarios:
Publicar un comentario