El 31 de enero de 2016 se inauguraba la línea de alta velocidad entre Milán y Venecia. El servicio lo realizan los trenes de la serie ETR.500, los cuales fueron los protagonistas de una emisión postal emitida por el correo italiano en 2010.
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Sello postal conmemorativo de la línea de alta velocidad entre Torino y Salerno, con la imagen del tren ETR.500. (Fuente: www.ibolli.it) |
La emisión, consistente en una hoja bloque con la imagen del tren, se puso en circulación el 2 de octubre de 2010. El motivo fue la puesta en servicio de la línea de alta velocidad entre Turín y Salerno, el 13 de diciembre de 2009. Con un valor facial de 0,60 €, está impreso en fotograbado, con un dentado de 13 x 13 1/4. Su autor es el diseñador Angelo Merenda, quien utilizó los colores de la bandera italiana: rojo, blanco y verde. La emisión tuvo una tirada de 2500000 ejemplares.
Los ETR (siglas de Elettro Treno Rapido).500 fueron desarrollados y fabricadas por el consorcio Treno Veloce Italiano (TREVI), integrado por diversas compañías.
Aunque su historia se remonta a 1983, no se comenzó la producción de este tren hasta años después, entrando en servicio en 1992. Su velocidad máxima homologada es de 300 km/h, aunque se han registrado records superiores a los 350 km/h. en algunos trayectos. Su capacidad alcanza los 656 pasajeros, distribuidos en 187 plazas de 1ª clase y 469 de 2º clase.
Aunque su historia se remonta a 1983, no se comenzó la producción de este tren hasta años después, entrando en servicio en 1992. Su velocidad máxima homologada es de 300 km/h, aunque se han registrado records superiores a los 350 km/h. en algunos trayectos. Su capacidad alcanza los 656 pasajeros, distribuidos en 187 plazas de 1ª clase y 469 de 2º clase.
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Unidad ETR:500, con la librea de los servicios Eurostar Italia, en la estación de Milán (Foto: Milano - Wikimedia Commons). |
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Rama 45 del ETR.500 en la estación de Roma Termini, asegurando un servicio Frecciarossa con destino a Turín. (Fotografía: Mario Sánchez Cachero). |
Los ETR.500 evolucionaron en 2014 al nuevo modelo ETR.1000, capaz de alcanzar los 380 km/h.
FUENTES CONSULTADAS:
- Il catalogo online dei francobolli italiani (www.ibolli.it)
- Railway Technology (www.railway-technology.com)
- Vía Libre. La revista del ferrocarril. (www.vialibre-ffe.com)
- Wikipedia (it.wikipedia.org)
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