lunes, 31 de agosto de 2020

El AVE que viene (2ª parte): ETR 1000

Reciéntemente hablábamos de los Euroduplex que comenzarán a circular por España una vez que las compañías privadas inicien sus servicios comerciales de trenes de viajeros. Hoy continuamos nuestro recorrido por estas nuevas unidades con el ETR 1000, uno de los modelos más avanzados de la red ferroviaria italiana que ahora llega a España de mano de ILSA, formada por la italiana Trenitalia y la compañía aérea española Air Nostrum. 
Fuente: www.manfred-kopka.de

Resulta curioso que Italia, país en el que este tren presta servicio, no haya emitido hasta la fecha ningún sello con la imagen del ETR 1000. En cambio, si ha aparecido en diferentes emisiones de países africanos y oceánicos. Entre ellos destacamos la hoja bloque emitida por las Islas Salomón el 30 de noviembre de 2015, con la que encabezamos este artículo. Pese a su naturaleza puramente especulativa, sin pretensión de servir de signo de franqueo, su belleza hace que destaque sobre los demás. La ilustración que completa la hoja bloque muestra el interior de la cabina, con el maquinista a los mandos, durante un cruce con otra unidad.
Hoja bloque dedicada al Frecciarossa 1000, emitida en 2015 por las Islas Salomón. (Fuente: Ebay).
El ETR 1000 es un modelo de tren de la gama de muy alta velocidad, asignados al servicio Frecciarossa 1000, operado por la compañía italiana Trenitalia. Este tren es capaz de alcanzar los 400 km/h, aunque su velocidad comercial, es de 360 km/h. Fabricado por Bombardier, Hitachi y AnsaldoBreda, su denominación oficial en Bombardier Zefiro V300.
Rama 15 del Frecciarossa 1000, en el año 2015. (Fotografía de Nelso Silva - Wikimedia Commons).
El modelo Frecciarossa 1000 será explotado por ILSA, formada por la operadora ferroviaria italiana Trenitalia, subsidaria de la estatal Ferrovia dello Stato, y la compañía aérea española AirNostrum. Para ello, la compañía contará con 23 trenes que le permitirán ofrecer un abundante número de circulaciones a una velocidad máxima de 360 km/h. Está previsto que Ilsa inicie sus operaciones a principios de 2022, tras verse forzado a retrasar su estreno a causa de la pandemia que vivimos en este año 2020.


FUENTES CONSULTADAS. 
  • Briefmarken mit Schienenverkehr (www.manfred-kopka.de)
  • Expreso, diario de viajes y de turismo (www.expreso.info)
  • Stamp world (www.stampworld.com)
  • Wikipedia (it.wikipedia.org)

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