lunes, 24 de agosto de 2020

Homenaje a Jiří Bouda (1934-2015), artista y ferroviario.

El 25 de agosto de 2015 fallecía en Praga el pintor y diseñador gráfico Jiří Bouda, a los 81 años de edad. De su mano salieron los bocetos de un buen número de sellos postales de Checoslovaquia, varios de ellos con el ferrocarril como protagonista. No hay que olvidar que Bouda, aparte de un magnífico artista, trabajó en su juventud como señalista en la estación de Praga y, posteriormente, fue miembro de algunas asociaciones ferroviarias checas siendo un gran aficionado al ferrocarril durante toda su vida, el cual constituyó un motivo recurrente en su carrera artística. Hoy queremos recordar su figura, al cumplirse el quinto aniversario de su muerte. 
El pintor, ilustrador y grabador Jiří Bouda (Praga, 5 de mayo de 1934 - 25 de agosto de 2015). Fotografía de Jindřich Nosek realizada un año antes de su fallecimiento (Fuente: Wikimedia Commons). 
Jiří Bouda nace en Praga el 5 de mayo de 1934, descendiente de una familia de artistas en la que destacaba su padre, el pintor Cyril Bouda (1901-1984), también autor de varios sellos postales, entre ellos el dedicado a la mujer maquinista, que trajimos a esta página en el artículo dedicado a estos profesionales. Aparte, la tradición artística de la familia de Bouda llega a generaciones anteriores, ya que su bisabuelo fue el escultor Stanislav Sucharda (1866-1916). En su formación, fue alumno de otro prolífico creador de sellos postales de Checoslovaquia: Karel Svolinský (1896-1986). 
Sello postal dedicado al pintor Cyril Bouda, diseñado y grabado por su hijo Jiří Bouda, en el año 1989. (Fuente: Colnect). 
Iniciamos este recorrido por la obra de Jiří Bouda por el sello homenaje que le dedicó la República Checa en el que el artista aparece delante de una locomotora de vapor, integrado en la serie La tradición en el diseño del sello checo, en la que se rinde tributo a algunos de los principales grabadores de sellos de la historia de Checoslovaquia. Fue diseñado por Vladimir Suchanek (1933), y grabado por Milos Ondracek (1936), con un dentado de 12 x 12. Fue emitido el 20 de enero de 2018 en formato de pliego de 50 sellos y en forma de carnet con ocho efectos y cuatro viñetas con la figura de un señalista ferroviario, oficio que, como vimos, desempeño Bouda en su juventud. 
Sello postal, emitido en 2018, en homenaje a Jiří Bouda. (Fuente: www.wnsstamps.post).
En  1982, Jiří Bouda creará su primer sello postal protagonizado por el ferrocarril, con motivo del 60º aniversario de la Unión Internacional de Ferrocarriles, Emitido el 23 de marzo de 1982, Bouda reproduce una locomotora de vapor del tipo 354.1 y una moderna máquina eléctrica de la serie 499.1. El sello fue impreso en fotograbado con un dentado de 11 3/4 x 11 1/4.
Sello conmemorativo del 60º aniversario de la Unión Internacional de Ferrocarriles, diseñado por Jiří Bouda (Fuente: Colnect). 
Bouda volvió a la temática ferroviaria en 1986, encargándose de una emisión dedicada a diferentes tipos de locomotoras y tranvías checoslovacas, en la que aparecen el tranvía KT8 y las locomotoras E458.1, de tracción eléctrica, la T466.2, de tracción diésel y el automotor diésel M.152.0. Los cuatro sellos fueron emitidos el 10 de junio de 1986 e impresos en fotograbado con un dentado de 11 3/4 x 11 1/4.
Serie conmemorativa del ferrocarril checoslovaco, diseñado por Jiří Bouda (Fuente: Ebay).
Tras la separación de Checoslovaquia, en 1993, Bouda continuó trabajando para el operador postal de la República checa. Así, en 1995 se encargó del diseño y el grabado de la emisión conmemorativa del 150 aniversario del ferrocarril entre Olomouc y Praga, compuest por dos sellos. El primero de ellos, de 3 coronas de valor facial, muestra una composición, con una locomotora del tipo 2-1-0, al frente, saliendo de un túnel. El segundo sello de esta emisión, de 9,60 coronas de valor facial, muestra la estación de Praga en 1845, durante la inauguración de lalínea, con una multitud asistiendo al evento. 
Fuente: Colnect
El segundo sello de esta emisión, de 9,60 coronas de valor facial, muestra la llegada del primer tren a laestación de Praga, en 1845, durante la inauguración de la línea, con una multitud asistiendo al evento. 
Fuente: Colnect.

La celebración de la Conferencia Europea del Transporte fue el origen de una emisión conmemorativa de la misma, puesta en circulación el 9 de mayo de 2000, de cuyo diseño y grabado se encargó  Jiří Bouda. Emitida en formato de hoja bloque, consta de dos sellos postales, de 8 y 15 coronas, con las imágenes de una locomotora de vapor del tipo 0-3-0 y una locomotora eléctrica de la serie 371, completados con dos viñetas y un mapa de los ferrocarriles de la Republica Checa.
Fuente: Ebay
En 2003, Bouda interviene en el sello conmemorativo del centenario del ferrocarril entre Tábor y Bechyně, uno de los primeros ferrocarriles eléctricos del mundo. De esta emisión tratamos en una entrada anterior de esta bitácora.
Sello conmemorativo del centenario del ferrocarril entre Tábor y Bechyně, obra de Jiří  Bouda (Fuente: Colnect).
Otra emisión de temática ferroviaria diseñada por Jiří Bouda es el sello conmemorativo del sesquicentenario del ferrocarril entre Pardubice y Liberec, emitido el 22 de abril de 2009. Bouda se encargó solamente del diseño de la emisión, siendo Bohumil Šneider (1936) el grabador de la misma, qure fue impresa en fotograbado con un dentado de 11 ¾ x 11 ¼. El diseño de Bouda es muy parecido al creado por el artista para el sello de 1995, dedicado a la línea entre Olomouc y Praga, un tren saliendo de un túnel, en esta ocasión a todo color. Bouda da más detalle al paisaje, incluyendo el edificio de una estación, y un río de montaña en primer término.  
Sello conmemorativo del 150 aniversario del ferrocarril entre Pardubice y Liberec, diseñado por Bouda. (Fuente: Colnect).
Finalizamos así este modesto homenaje a  Jiří Bouda, ofreciendo la oportunidad de conocer su obra y sus bocetos para las emisiones postales de Checoslovaquia y de la República Checa, admirando la gran calidad de sus trabajos. 
Sello emitido por la República checa en el año 1993, con una vista de la ciudad de Olomouc, diseñado por Bouda y grabado por  Bohumil Šneider. (Fuente: Stampboards).


FUENTES CONSULTADAS. 

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