lunes, 17 de agosto de 2020

El AVE que viene (1ª parte): TGV 2N2 Euroduplex 3UH

La liberalización del ferrocarril en España conlleva la entrada en liza de compañías privadas que rivalizen con Renfe. Hace ya varios años que el tráfico de mercancías está abierto a más operadoras que dan color y variedad al monótono y onmipresente color blanco de la entidad ferroviaria estatal. Ahora, el pastel se abre al transporte de viajeros, aunque reducido al ámbito de la alta velocidad, en detrimento del ferrocarril convencional. La batalla la han ganado operadoras ferroviarias europeas que introduce, de esta manera, sus propias unidades en las vías españolas. Una de ellas es el TGV 2N2 Euroduplex 3UH, modelo representado en un sello postal emitido por el correo francés, dentro de la serie Patrimoine des trains, en que la unidad aparece circulando junto a la futurista estación de Belfort-Montbéliard. 
Fuente: Colnect
Los 2N2 forman parte de una clase de trenes de alta velocidad y gran capacidad, formados por dos cabezas tractoras y ocho coches con alrededor de 500 plazas disponibles. Construidos por Alstom en 2011, su velocidad máxima alcanza los 230 km/h y disponen de un sistema de bogies del tipo Bo'Bo' de 1453 mm de ancho.Se estima que un total de nueve composiciones de este tren, cuya principal característica es su alta capacidad al disponer de dos coches de dos pisos, prestarán servicio en los corredores de alta velocidad que unen Madrid con Barcelona, Valencia y Alicante, operado por Rielsfera, la filial española de la operadora estatal francesa SNCF. 
Sello postal con la imagen de un TGV Euroduplex, emitido en la serie El siglo a través del sello, en el año 2002. (Fuente: Phil Ouest).

Creado a semejanza del servicio OuiGo francés, sólo tendrá plazas en clase turista y carecerá de coche cafetería. En principio, el plan era iniciar las circulaciones en diciembre de 2020, pero la pandemia provocada por el Covid-19 ha retrasado este inicio hasta los primeros meses de 2021.
Rama 808 del TGV 2N2 Euroduplex 3UH en la estación de Perpignan, en 2019. A este modelo pertenecen las unidades que circularán en Esàña. (Fotografía de Cramos - Wikimedia Commons).

El nombre comercial con el que operará este servicio es OuiGo (en principio se presentó bajo la marca Falbalá), comenzando sus operaciones comerciales el viernes 7 de mayo de 2021 entre Madrid-Puerta de Atocha y Barcelona-Sants.



FUENTES CONSULTADAS.

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