lunes, 25 de abril de 2016

Locomotora CC 14100 (Francia, 1955)

Entre 1954 y 1955 se llevaron a cabo los trabajos de electrificación del ferrocarril entre Valenciennes y Thionville, una de las líneas transversales francesas. El correo galo quiso conmemorar el evento con un sello postal en que aparece representada una potente locomotora eléctrica de la época: la CC 14100. 
Sello conmemorativo de la electrificación de la línea entre Valenciennes y Thionville, con la imagen de la locomotora CC 14100. (Fuente: http://stamps-gr.blogspot.com.es/)

La serie fue emitida el 12 de mayo de 1955, permaneciendo a la vente hasta el 15 de octubre de ese mismo año. Fue impreso en calcografía con un dentado de 13 y un valor facial de 12 francos. El diseño del sello es obra de Albert Decaris (1901-1988), quien se encargó también del grabado de la emisión.
Sobre de primer día de la emisión conmemorativa de le electrificación de la línea férrea entre Valenciennes y Thionville. (Fuente: www.delcampe.org)
Las locomotoras CC 14100 fueron fabricadas por Alsthom entre 1954 y 1958, especialmente para la electrificación de línea entre Valenciennes y Thionville, destinándose posteriormente al tráfico de mercancías. Conocidas con el mote de “planchas”, alcanzaban una velocidad máxima de 60 km/h. y su potencia era de 1860 kW. Las CC 14100 permanecieron en servicio durante más de treinta años, comenzando su retirada en 1984. La noche del 30 de mayo al 1 de junio de 1997, la CC 14125 haría el último viaje de una locomotora de su clase, entre Bettembourg y Woippy. 

La locomotora CC14151, al frente de un tren de mercancías, a su paso por la estación de Béning, el 6 de junio de 1991. (Fotografía: Phil Richards - Wikimedia Commons(.
Actualmente se conservan dos unidades de las 102 locomotoras construidas: la CC 14161, expuesta como monumento en Conflans-en-Jarnisy, y la CC 14183, conservada en el Musée Les Mineurs Wendelu, o “La Mine”, en Petite-Rosselle. 



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