Las emisiones dedicadas al ferrocarril suelen mostrar vistas generales de los trenes o, en su defecto, detalles del motivo de turno. Hoy traemos un sello peculiar, emitido por Australia en el año 2004, en el que la locomotora, una unidad de la serie G de los Ferrocarriles de la Commonwealth, se ve desde la parte superior de la cabina, mostrando el domo y la chimenea, mientras atraviesa elextenso desierto de Nullarbor.
Fuente: Colnect |
Emitido dentro de una serie de cinco sellos conmemorativos del sesquicentenario del ferrocarril en Australia, este sello fue puesto en circulación el 7 de septiembre de 2004. Todos ellos cuentan con un valor facial de 50 céntimos de libra, y fueron impresos en litografía y offset por NSP Sprint, con un dentado en serpentina de 11 x 11 ½, sobre papel autoadhesivo (existe una variedad sobre papel engomado con un dentado de 14 x 14 ½ de peine), sobre dibujos y bocetos del ilustrador y diseñador gráfico Ned Culic.
Sobre de primer día de circulación, con los cinco valores que componen la serie. (Fuente: Ebay). |
La serie G, perteneciente al tipo 2-3-0, se compone de un total de veintiséis locomotoras, fabricadas entre 1914 y 1917 por Baldwin Locomotives Works (12 unidades), Clyde Engineering (4 unidades) y Toowoomba Foundry (10 unidades), siendo habituales en el Transaustraliano, desaparecido servicio depasajeros, en uso desde 1917 y 1991.
Una de las locomotoras de la serie G, al frente de una conposición de pasajeros en Tarcoola, en el Ferrocarril Transaustraliano (Fuente: Wikimedia Commons). |
Su declive comenzó en 1938, al entrar en servicio la serie C, todavía de vapor, en 1938, quedando relegadas al transporte de trenes de mercancías y de servicio, transportando tropas durante los años de la II Guerra Mundial. La llegada de la serie GM, de tracción diésel, en 1952, supuso la retirada de la vieja clase G, cuya última unidad quedó apartada en septiembre de 1958. Desguazadas poco después, tan sólo salvó una de ellas, la G1, que es en realidad la G2 rematriculada, expuesta desde 1988 en el Museo Nacional Ferroviario, en Port Adelaide.
FUENTES CONSULTADAS.
- Colnect (www.colnect.com)
- Chris's Commonwealth Railways Information (www.comrails.com)
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