Construidas a finales de la década de 1920 y retiradas en los últimos años ochenta, las locomotoras de la serie E.1000 son una de las más longevas en permanecer en servicio en España, con medio siglo recorriendo las vías del empinado Ferrocarril Transpirenaico Oriental. En 2005, Correos de España les rindió un merecido homenaje, dedicándole un sello de valor variable.
(Fuente: Colnect) |
Este sello de valor variable se emitió en noviembre de 2005 (la primera fecha conocida es del 18 de noviembre), siendo la última emisión de la serie dedicada a locomotoras históricas iniciada en 2001. Fue impresa en la FMNT-RCM, en Madrid, en offset a cuatro colores sobre papel autoadhesivo fosforescente con filigrana. C, para su utilización en impresoras del tipo Eppelsa-Mobba.
La serie E.1000 surgió de la necesidad de una locomotora electrica capaz de soportar las grandes rampas de la línea entre la línea de Ripoll a Puigcerdá y La Tour de Carol (Francia), en el Ferrocarril Transpirenaico Oriental, perteneciente a la operadora Explotación de Ferrocarriles por el Estado (EFE), dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
Tarjeta postal enviada a Francia el 29 de julio de 1935, matasellado con un ambulante de la línea entre La Tour de Carol y Barcelona. (Fuente: Delcampe). |
Las E.1000 se inspiraban en las locomotoras francesas E4000, pertenecientes a la Compagnie du Midi. Su fabrición corrió a cargo de la Compañía Auxiliar de Ferrcarriles (CAF) y Constructions Electriques de France (CEF), quienes se encargaron también de la parte eléctrica. En total, se fabricaron siete unidades, más que suficientes para al trayecto al que iban destinadas, de apenas 53 kilómetros.
La E.1004, en la estación de Ripoll en el año 1954. (Fuente: Wikimedia Commons). |
En 1941 fueron transferidas a RENFE, dejándose ver en las lineas de Vich y San Juan de las Abadesas. En 1971 recibieron una nueva matrícula, formando la serie 281, aunque, en rigor, la numeración que les correspondería sería 210. Apenas una década después, en 1982, fueron apartadas del tráfico de pasajeros, quedando relegadas a mercancías y a quitanieves, funciones en que permanecieron hasta su definitiva baja, en 1987.
Dos se ellas, la E.1001 y la E.1007, fueron desguazadas, mientras que el resto se encuentra preservado con distintos estados de conservación. Una de ellas, la E.1004, se guarda en el Museo del Ferrocarril de Villanova I la Geltrú, mientras que la E.1005 se conserva, en estado de marcha, en las instalaciones de la AZAFT, en Casetas (Zaragoza).
La E.1004, preservada en el Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú, en Baercelona. Fotografía de Juan Enrique Gilardi, extraída de Wikimedia Commons. (Licencia CC BY-SA 2.0). |
FUENTES CONSULTADAS:
- El mundo del ATM (www.ateeme.net)
- Transpirenaico Oriental (transpirenaico.iguadix.es)
- Wikipedia (es.wikipedia.org)
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