Una locomotora de vapor atraviesa una estación. Como testigo, la estructura metálica de un paso elevado como testigo, mientras que el factor de circulación vigila atento la maniobra del maquinista. Esta escena ilustra un sello postal emitido por el correo de Jersey en 1885. En el vemos a la locomotora «La Moye» en la antigua estación de Millbrook.
|
Colnect |
Este sello forma parte del segundo grupo de una serie que el correo de la isla de Jersey emitió durante varios años. En este caso,la emisión, puesta en circulación el 16 de julio de 1985, conmemora el centenario de la llegada del ferrocarril a la localidad de Corbière. Diseñados por el pintor Gerald Palmer (1935-2017), fueron impresos en offset, con un dentado de 11 ½, por Courvoisier S.A., en Suiza. Mantuvo su validez como signo de franqueo durante un año, siendo retirados de la circulación el 31 de julio de 1986.
|
Sobre de primer día de circulación. El sello con la locomotora «La Moye» se encuentra en el centro. (Fuente: Ebay). |
Para el sello que hoy traemos a esta página, Palmer debió partir de dos fotografías, que adjuntamos bajo estas líneas, extrayendo de una de ellas el escenario y la figura del factor, mientras que la imagen de lacomposición parece estra inspirada en la segunda imagen. |
Las dos fotografías que pudieron servir de inspiración a Gerald Palmer pare el diseño de sello de la locomotora «La Moye» en la estación de Millbrook. Imágenes extraidas de Jerripedia (www.theislandwiki.org). |
La locomotora «La Moye» fue construida por Andrew Barclay en 1907, destinada al Ferrocarril de Jersey, que ya atravesaba algunas dificultades económicas. En 1928 fue vendida a la Victoria Falls and Transvaal Power Company, en Sudáfrica. Tras su retirada del servicio fue preservada, conservándose en la actualidad en el Museo Nacional del Ferrocarril de Sudáfrica. |
«La Moye» en la estación de Corbière, probablemente a principios de la década de 1910. Fotografía extraída de la página Jerripedia (www.theislandwiki.org). |
El Ferrocarril de Jersey fue una línea férrea de ancho internaional, 1435 mm, con inaugurada en 1870, uniendo las localidades de Wightbridge, en St. Helier, y Corbière. En 1884 fue adaptada a ancho métrico. Sus graves problemas económicos y la competencia, cada vez más fuerte, del autobús y del vehículo privado, provocaron una fuerte caída de viajeros que provocaron su cierre en octubre de 1936, poco despues del incendio que redujo a cenizas parte de la estación de St. Aubin y un buen número de coches y vagones.. Años después, algunas de las estaciones de la línea fueron recuperadas como establecimientos de hostelería, como es el caso de Millbrook, la misma que vemos en el sello con la locomotora «La Moye», transformadaen la actualidad en una concurrida cafetería. |
La estación de Millbrook en 1919. Al fondo se observa el paso elevado que aparece en el sello emitido por Jersey en 1985. (Fuente: Wikimedia Commons). |
FUENTES CONSULTADAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario