lunes, 17 de mayo de 2021

El funicular de San Francisco

Una de las principales características de San Francisco (California, Estados Unidos), son sus pronunciadas pendientes, causadas por encontrarse construida sobre siete colinas, a cuyas laderas se deben adaptan sus calles. Por una de ellas, Hyde Street, circula uno de los emblemas de la ciudad: el histórico tranvía, aunque en realidad se trata de un funicular, que constituye uno de los mayores atracivos turísticos de la ciudad, mereció ser el motivo de un sello postal, emitido por el correo estadunidense en 1971.
Fuente: Colnect
El 29 de octubre de 1971, coincidiendo con la celebración del congreso anual del National Trust for Historic Preservation  el USPS, el operador postal de Estados Unidos, emitió la serie «HISTORIC PRESERVATION», compuesta por cuatro sellos se-tenant, de 8 centavos de facial, dedicados a cuatro elementos de destacada relevancia histórica. 
El sello dedicado al tranvía de San Francisco, junto al correspondiente a la Msión de San Xavier de Bac, en un fragmento de un sobre enviado desde Buffalo (Estados Unidos) a La Habana (Cuba), el 3 de enero de 1972, devuelto a su procedencia el 1 de abril siguiente. (Col. Mario Sánchez).

Los cuatro sellos de la emisión fueron diseñados por el ilustrador y pintor de origen australiano Ewart Melbourne Brindle (1904-1995), quien se inspiró en sendas fotografías. fueron grabados por el Bureau of Engraving and Printing en litografía en pliegos de 32 sellos con un dentado de 11 de línea.
Sobre de primer día de circulación del sello dedicado al funicular de San Francisco, matasellado en San Diego el 29 de octubre de 1971. (Fuente: Ebay).

En el sello aparece el vehículo nº 506, construido en 1894 con motivo de la Exposición Internacional de California Midwinter, celebrada en el Golden Gate Park de San Francisco entre el 27 de enero y el 5 de julio de ese año. Tras sobrevivir al devastador terremoto y el posterior incendio que arrasó gran parte de la ciudad el 18 de abril de 1906, sufrió varias reformas a lo largo de los años, siendo desguazado posteriormente, salvándose únicamente el techo y los asientos, instalados actualmente en el vehiculo nº 1. 
El vehículo 1 de San Francisco, cuyos asientos y techo pertenecieron al 506 original, estacionado en Hyde Street en el año 2015. Fotografía de Dennis Jarvis, extraída de Wikimedia Commons. (Licencia BY-SA 2.0). 

La historia del funicular de San Francisco se remonta a 1873, construyéndose con este sistema a causa de las citadas pendientes que dominan las calles de la ciudad. A causa de su antiguedad y su acusado deterioro, estuvo a punto de desaparecer en 1947, desatándose un movimiento ciudadano en su defensa que consiguió su permanencia. Totalmente renovado a principios de la década de 1980, actualmente es uno de los servicios más visitados por los turistas y visitantes. 
Funicular de la década de 1880, representado en una serie básica emitida en Estados Unidos el 28 de octubre de 1988. Los vehículos originales de la red de San Francisco eran uy parecidos al modelo que se aprecia en el sello.


FUENTES CONSULTADAS. 

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