Una de las principales características de San Francisco (California, Estados Unidos), son sus pronunciadas pendientes, causadas por encontrarse construida sobre siete colinas, a cuyas laderas se deben adaptan sus calles. Por una de ellas, Hyde Street, circula uno de los emblemas de la ciudad: el histórico tranvía, aunque en realidad se trata de un funicular, que constituye uno de los mayores atracivos turísticos de la ciudad, mereció ser el motivo de un sello postal, emitido por el correo estadunidense en 1971.
Fuente: Colnect |
El 29 de octubre de 1971, coincidiendo con la celebración del congreso anual del National Trust for Historic Preservation el USPS, el operador postal de Estados Unidos, emitió la serie «HISTORIC PRESERVATION», compuesta por cuatro sellos se-tenant, de 8 centavos de facial, dedicados a cuatro elementos de destacada relevancia histórica.
Los cuatro sellos de la emisión fueron diseñados por el ilustrador y pintor de origen australiano Ewart Melbourne Brindle (1904-1995), quien se inspiró en sendas fotografías. fueron grabados por el Bureau of Engraving and Printing en litografía en pliegos de 32 sellos con un dentado de 11 de línea.
Sobre de primer día de circulación del sello dedicado al funicular de San Francisco, matasellado en San Diego el 29 de octubre de 1971. (Fuente: Ebay). |
En el sello aparece el vehículo nº 506, construido en 1894 con motivo de la Exposición Internacional de California Midwinter, celebrada en el Golden Gate Park de San Francisco entre el 27 de enero y el 5 de julio de ese año. Tras sobrevivir al devastador terremoto y el posterior incendio que arrasó gran parte de la ciudad el 18 de abril de 1906, sufrió varias reformas a lo largo de los años, siendo desguazado posteriormente, salvándose únicamente el techo y los asientos, instalados actualmente en el vehiculo nº 1.
La historia del funicular de San Francisco se remonta a 1873, construyéndose con este sistema a causa de las citadas pendientes que dominan las calles de la ciudad. A causa de su antiguedad y su acusado deterioro, estuvo a punto de desaparecer en 1947, desatándose un movimiento ciudadano en su defensa que consiguió su permanencia. Totalmente renovado a principios de la década de 1980, actualmente es uno de los servicios más visitados por los turistas y visitantes.
FUENTES CONSULTADAS.
- Lidman, David. "Preservation of Historic Sites". The New York Times, 22 de agosto de 1971, sección D, pág. 24.
- Cable Car Museum (www.cablecarmuseum.org)
- Colnect (colnect.com)
- Trains on U.S. Stamps (alphabetilately.org)
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