La década de 1990 supuso la desaparición del transporte de la correspondencia por ferrocarril en numrosos países. España tuvo sus últimos servicios de este tipo en 1993, mientras que Suecia hizo lo propio tres años después, en 1996. Este hecho fue remarcado por el correo sueco mediante un sello postal conmemorativo, en homenaje a los entrañables ambulantes que,durante siglo y medio, supusieron un puntal básico de las comunicaciones.
Colección de Mario Sánchez |
Sobre de primer día de emisión, con la fotografía de Sven Tideman en que se basa el diseño del sello. El matasellos que acompaña al sobre corresponde a la línea de Malmoe. (Fuente: Ebay). |
La locomotora que se ve en el sello pertenece al modelo SJ Rc, numerosa serie, alcanza las 366 máquinas en servicio, fabricadas entre 1967 y 1988 por ASEA AB (Allmänna Svenska Elektriska AB), por encargo de la extinta operadora ferroviaria sueca Statens Järnvägar (SJ). Asignadas al tráfico de mercancías y de pasajeros, disponen de bogies del tipo Bo'Bo', de 1435 mm, y su velocidad máxima oscila entre 135 y 180 km/h, según la subserie correspondiente. Las SJ Rc continuan circulando en el momento de redactarse este texto, aunque las más antiguas se encuentren ya apartadas del servicio, existieno diferentes versiones en Noruega, Austria, EE.UU. e Irán.
Carta circulada en 1873, transportada por ferrocarril, como atestigua el fechador con la leyenda PKXP (Oficina postal itinerante). Imagen extraída de Delcampe. |
FUENTES CONSULTADAS:
- Colnect (colnect.com)
- TPO & Seapost Society (www.tpo-seapost.org.uk)
- Wikipedia (sv.wikipedia.org)
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