lunes, 25 de julio de 2022

El 18 de Plzeň (República Checa, 2022)

Si consideramos el célebre 28 de Lisboa como una de sus principales atracciones turísticas, el 18 de Plzeň no debería figurar a un nivel inferior, aunque este último no opere regularmente como el lisboeta. Recuerdo de los antiguos vehículos de trole y pértiga, su evocadora y nostálgica imagen fue el motivo de un sello conmemorativo emitido en 2022, seguimos desgranando las novedades de este año en materia filatélico-ferroviaria, en el que destaca su curiosa forma hexagonal. 

Fuente: Colnect.

El sello que mostramos sobre estas líneas, y que centra nuestra entrada de hoy, fue emitido por el correo de la República Checa el 15 de junio de 2022, en conmemoración del tranvía eléctrico de la ciudad checa de Plzeň. De curiosa forma hexagonal, fue impreso en offset, en pliegos con cinco sellos con dentado de 11 ½, en serpentina. Sin valor facial monetario, marca la tarifa B, correspondiente al franqueo del correo ordinario superior a 50 gramos de peso. La emisión es obra del prestigioso pintor y diseñador gráfico Petr Ptáček (1965), prolífico artista, autor de numerosos sellos y emisiones postales checas, algunas de las cuales hemos mostrado en antiguas entradas de esta página
Pliego de la emisión dedicada al tranvía eléctrico de Plzeň. (Fuente: Colnect). 
El número 18 es el único superviviente de los antiguos tranvías de finales del siglo XIX que recorrieron las calles de la ciudad checa de Plzeň, Fue construido por el taller de carrocería de, Václav Brožík (1854-1927), cuyo padre había fundado el taller en 1845, y el ingeniero e inventor František Křižík (1847-1941), entrando en servicio el 29 de junio de 1899, fue retirado del servicio, en 1955, siendo conservado como vehículo histórico. 
Tarjeta postal enviada desde Plzeň el 21 de septiembre de 1931 con una unidad del tranvía de Brožík y Křižík circulando ante el Teatro de la Ciudad, hoy bautizado como Josef Kajetán Tyl . (Fuente: Delcampe).
En 1991 fue declarado patrimonio culturas de la República Checa por el Ministerio de Cultura (¡Cuánto tenemos que aprender de algunos países!) y, en 1995, fue restaurado a su estado original, recuperando piezas de 1899, como parte de las celebraciones del 700 aniversario de la ciudad de Plzeň. En la actualidad es propiedad de la sociedad pública PMDP, encargada de la explotación del transporte público pilsener, quien lo alquila para eventos y ocasiones especiales. Sólo hay una limitación: al ser un vehículo abierto, no suele estar disponible en invierno.
El histórico tranvía 18 recorriendo las calles de Plzeň en el año 2009, año en que este vehículo celebraba su 110º aniversario. (Fotografía de Aktron / Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 3.0.


FUENTES CONSULTADAS:


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