miércoles, 21 de octubre de 2015

Tranvía Tatra T3 (República Checa, 2015)

El pasado mes de septiembre, el correo de la República Checa emitió un sello postal en el que se rinde homenaje al que, tal vez, sea el modelo de tranvía más famoso y conocido de los países de la Europa del Este: el Tatra T3.
Sello postal emitido por la República Checa, dedicado al tranvía Tatra T3. (Fuente: www.ceskaposta.cz)
Este sello, emitido el 23 de septiembre de 2015, forma parte de una emisión dedicada a vehículos históricos. Con un valor facial de 25 coronas, ha sido impreso en offset, sobre un diseño del prolífico artista Petr Ptáček, en pliegos de 50 sellos con dentado 12.

Tranvía Tatra T3, en Praga en noviembre de 2010. (Foto: Honza Groh ''Jagro'' - Wikipedia).
El T3 fue fabricado por la compañía checa Českomoravská Kolben-Daněk, en su fábrica de Tatra Smíchov, quienes produjeron una versión ligera del modelo T2, cuyo excesivo peso venía dando ciertos problemas en la red tranviaria de Praga. Su producción comenzó en 1960, entrando en servicio el 21 de junio de 1961. Al finalizar su fabricación, en el año 1997, se habían producido cerca de 14000 unidades, distribuidas a todos los países del la Europa del Este, mereciendo aparecer en el Libro Guinness de los Records como el modelo de tranvía más numeroso del mundo. Alcanzaba una velocidad de 65 km/h, y su capacidad, dependiendo del país al que era exportado, variaba entre 23 y 36 asientos, permitiendo un total de 87 plazas de pie.
Un tranvía del modelo T3 en Odessa, en la entonces Unión Soviética (Fuente: Wikimedia Commons).
En la actualidad, los Tatra T3 continúan recorriendo las calles de Praga, muchos de ellos reformados y modernizados. Sin embargo, poco a poco, van dejando su lugar a los nuevos modelos Škoda 15T, más modernos y funcionales.

FUENTES CONSULTADAS:

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