jueves, 29 de diciembre de 2016

Slovenská strela (Rep. Checa, 2016)

El conocido como “Slovenská strela” fue uno de los trenes expresos mas rápidos y famosos de la desaparecida Checoslovaquia. El correo de la Republica Checa rindió un merecido homenaje a este tren en un sello postal, emitido en el año 2016.
(Fuente: Ceska Posta).

El sello postal conmemorativo del “Slovenská strela” fue puesto en circulación el 17 de febrero de 2016, dentro de la serie dedicada a los transportes históricos que el correo checo comenzó a emitir en 2013. Su valor facial es del 27 coronas checas y fue impreso e mediante offset, en hojas de cincuenta sellos, la mitad de los cuales corresponden a su compañero de emisión, dedicado al barco “Vyšehrad. Su diseño es obra del artista checo Petr Ptáček (1965).
Sobre de primer día con la imagen del “Slovenská strela” en la ilustración del mismo y en el correspondiente matasellos. (Fuente: Delcampe).
El servicio expreso “Slovenská strela”, que se traduciría como “Flecha de Eslovaquia”, se puso en circulación en julio de 1936, uniendo Praga con Bratislava en un tiempo cercano a las cuatro horas y media, alrededor de una hora menos del tiempo de viaje con la tracción vapor de la época, con una velocidad máxima de 130 km/h. Durante el transcurso de la II Guerra Mundial, el Slovenská strela no estuvo en circulación, volviendo a prestar servicio tras el término de la contienda. Este servicio fue realizado por trenes del modelo Tatra 68, cuya producción, limitada a dos unidades, comenzó en 1936. La compañía ferroviaria checoslovaca, CSD, los matriculó dentro de la serie M.290. Cada unidad constaba de un único coche motor, cuya instalación eléctrica fue diseñada por el inventor Josef Sousedík (1894-1944).
Las dos unidades de la serie M.290 fotografiados en la estación de Přerov en junio de 1936. Fuente: kniha Mezinárodní Spoje ČSR 1937–1938, extraída de Wikimedia Commons.. 
El M.290.001 fue retirado del servicio en 1953, mientras que su compañero continuó circulando hasta 1960. Esta segunda unidad se encuentra preservada en el museo que la compañía Tatra tiene en su sede de Kopřivnice. En 2021 fue restaurado estética y funcionalmente como tren histórico para viajes turísticos y especiales. El 001, por su parte, fue desguazado poco después de su retirada. 

Imagen: Unidad M290.002 preservada en el Museo de Kopřivnice (Foto: Ondrej Ertl - Wikimedia Commons)
En su honor, desde el 10 de diciembre de 1996,el servicio que une las repúblicas checa y eslovaca se denomina “SuperCity Slovenská Strela”.

FUENTES CONSULTADAS.

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