sábado, 7 de enero de 2017

Sir Sandford Fleming (Canadá, 1977)

El 7 de enero de 1827 nacía en Kirkcaldy (Escocia) el ingeniero Sir Sandford Fleming, cuya actividad de centró, sobre todo, en el ámbito del ferrocarril. Su figura aparece homenajeada en un sello postal canadiense emitido en 1977, con motivo del sesquicentenario de su nacimiento. Sin embargo, como veremos en las próximas líneas, durante su vida abarcó otros campos, uno de ellos plenamente vigente en la actualidad.
Sello postal conmemorativo del aniversario del nacimiento del ingeniero Sir Sandford Bridge, emitido por Canadá en 1977. (Fuente. Colnect).
El 16 de septiembre de 1977 se ponía en circulación el sello postal en memoria de Sir Sandford Fleming, cuyo valor facial era de 12 centavos. El diseño de la emisión fue obra del dibujante e ilustrador canadiense Will Davies, mientras que el grabado corrió a cargo de Robert Couture. La impresión se hizo en los talleres de la British America Bank Note Company, con un dentado de 13 x 13 1/2. 
La imagen muestra un retrato de Sir Sanford Fleming, basado en una fotografía de William James Topley, delante de uno de los puentes del Intercolonial Railway, diseñado por el propio Fleming, atravesado por un tren.

Sir Sandford Fleming (1827-1915) llegó a Canadá en 1845, procedente de su Escocia natal. Su formación como ingeniero le llevo a trabajar en los ferrocarriles, en los que destacó en la construcción de puentes de metal y piedra, en lugar de madera, con el propósito de reducir las probabilidades de incendio, principalmente para las compañías Intercolonial Railway, cuya misión sería comunicar Nueva Brunswick y Nueva Escocia con Quebec y Ontario, y Canadian Pacific Railway, de la que llegó a ser director en 1884.
(Retrato de Sir Sandford Fleming,pintado en 1892 por John Wycliffe Lowes Foster).
En 1876, durante una visita a Irlanda, Fleming perdió un tren debido a un error en el panel de horarios que, en lugar de a.m., indicaba p.m. Este incidente le llevó a desarrollar el que, sin duda, es su invento más famoso y duradero: el Horario Universal de 24 horas, vigente en todo el mundo en la actualidad

El puente representado en el sello pudiera ser el llamado Miramichi Bridge, diseñado por Fleming en 1871. Su estructura permite salvar los dos brazos del río de mismo nombre, en Derby Junction, en New Brunswick.
Imagen del Miramichi Bridge, construido por Sir Sandford Fleming en 1871. (Fuente: Sailstraits).
Como curiosidad sobre Fleming, diremos que fue el creador del primer sello postal emitido por Canadá, puesto en circulación el 23 de abril de 1851. Con un valor facial de 3 peniques, mostraba la figura de un castor. Fue la primera vez que un sello de correo representa un animal en lugar de la imagen de un rey, que en este caso correspondería a la reina Victoria.
Primer sello postal circulado en Canadá, en 1851, diseñado por el ingeniero Sir Sandfors Bridge. (Fuente: Wikimedia Commons).

FUENTES CONSULTADAS.
  • Canadian Postage Stamps (www.canadianpostagestamps.ca)
  • Colnect (colnect.com)
  • Sailstrait (sailstrait.wordpress.com).
  • Stamp Bears World Wide Forum (stampbears.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario