En mayo de 1861 entraba en servicio la primera línea de ferrocarril en Pakistán, entonces bajo dominio británico. Cien años después, en 1961, el correo pakistaní, ya convertido en un estado independiente, quiso celebrar la efemérides mediante la emisión de dos sellos postales, mostrando el ayer y el hoy de la historia ferroviaria del país asiático. El primer ejemplo, el ayer, llevaba como motivo la imagen de la Eagle.
Fuente: Ebay. |
Aunque la emisión conmemora el centenario del ferrocarril paquistaní, entre Karachi y Kotri, inaugurada en mayo de 1861, la locomotora Eagle, representada en el sello, fue construída para prestar servicio en la línea entre Lahora y Amitsar, inaugurada un año después, en abril de 1862. Fabricada en Inglaterra por Robert Stephenson, fue transportada en barco hasta el puerrto de Karachi, donde desembarcó a finales de 1861. Sin embargo, había un problema: Karachi todavía no tenía conexión ferroviaria con Lahore. Comenzaba así una auténtica epopeya que podría ser el argumento de una novela. Entre Karachi y Lahore fue transportada en barco, donde llegó en marzo de 1862. La entrada de la locomotora en Lahora tampoco deja de ser curiosa, ya que, al no estar todavía terminada la construción de la línea, tuvo que ser arrastrada por 102 bueyes y empujada por 2 elefantes. En la actualidad, una locomotora con el nombre Eagle se conserva en los talleres de Moghalpura, en Lahore. pero no se trata de la que hoy nos ocupa, siendo otra máquina homónima, fabricada en 1876, que es la locomotora más antigua conservada en Pakistán en al antigüedad.
Detalle del matasellos de primer día, con la imagen de la locomotora Eagle en el interior. |
FUENTES CONSULTADAS.
- Mughal, Owais, How the First Locomotive Reached Lahore: By Sea, By River, By Bullocks, By Elephants. Blog All Things Pakistan, 6 de julio de 2008.
- Colnect (www.colnect.com)
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