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lunes, 25 de abril de 2022

Locomotoras pioneras: la Eagle (Pakistán, 1961)

En mayo de 1861 entraba en servicio la primera línea de ferrocarril en Pakistán, entonces bajo dominio británico. Cien años después, en 1961, el correo pakistaní, ya convertido en un estado independiente, quiso celebrar la efemérides mediante la emisión de dos sellos postales, mostrando el ayer y el hoy de la historia ferroviaria del país asiático. El primer ejemplo, el ayer, llevaba como motivo la imagen de la Eagle.

Fuente: Ebay.

La emisión, como afirmamos en la entradilla, se componde de sos sellos postales. El primero de ellos, de 13 paise de valor facial, lleva la imagen de la Eagle, y la fecha 1861 formada por una serie de vías cruzadas. El sello restante, de 50 paise de facial, repite el esquema anterior, esta vez con una moderna locomotora de tracción diésel y el año 1961, también formado por vías. Este interesante diseño es obra de Max Thoma, empleado de la Pakistan Security Printing Corporation, aunque la impresión de la serie se llevó a cabo en las instalaciones de De la Rue & Co., Ltd, en Inglaterra, en fotograbado, con un dentado de 14.
Sobre de primer día de emisión de la serie conmemorativa del centenario de los ferrocarriles en Pakistán, con el correspondiente matasellos, fechado en Karachi el 31 de dieiembre de 1961. (Fuente: Delcampe).

Aunque la emisión conmemora el centenario del ferrocarril paquistaní, entre Karachi y Kotri, inaugurada en mayo de 1861, la locomotora Eagle, representada en el sello, fue construída para prestar servicio en la línea entre Lahora y Amitsar, inaugurada un año después, en abril de 1862. Fabricada en Inglaterra por Robert Stephenson, fue transportada en barco hasta el puerrto de Karachi, donde desembarcó a finales de 1861. Sin embargo, había un problema: Karachi todavía no tenía conexión ferroviaria con Lahore. Comenzaba así una auténtica epopeya que podría ser el argumento de una novela. Entre Karachi y Lahore fue transportada en barco, donde llegó en marzo de 1862. La entrada de la locomotora en Lahora tampoco deja de ser curiosa, ya que, al no estar todavía terminada la construción de la línea, tuvo que ser arrastrada por 102 bueyes y empujada por 2 elefantes. En la actualidad, una locomotora con el nombre Eagle se conserva en los talleres de Moghalpura, en Lahore. pero no se trata de la que hoy nos ocupa, siendo otra máquina homónima, fabricada en 1876, que es la locomotora más antigua conservada en Pakistán en al antigüedad. 

Detalle del matasellos de primer día, con la imagen de la locomotora Eagle en el interior.


FUENTES CONSULTADAS.





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