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lunes, 18 de abril de 2022

ÖBB 1170.2 (Austria, 1937)

La electrificación de las redes ferroviarias europeas llevó a las compañías a encargar locomotoras que circularan mediante la electricidad y que, progresivamente, sustituyeran a la tracción mediante vapor. Una de estas locomotoras fue la 1170.2, desarrollada y construida en Austria durante la década de 1930, cuyo funcionamiento se extendió durante más de medio siglo. Su imagen sirvió al correo austriaco como motivo de un sello conmemorativo, emitido en 1937.

Fuente: Colnect.

Forma parte de la emisión conmemorativa del centenario de los ferrocarriles austriacos, en la que encontramos se encuentra el sello con la imagen de la locomotora «Austria», de la que hablamos en una entrada anterior de esta página. En el valor que ocupa nuestra entrada de hoy, de 35 groschen de valor facial, vemos a la 1170.2 al frente de una composición de viajeros a la salida de uno de los túneles de la línea del Brennerbahn, entre Austria e Italia, en los Alpes Orientales, electrificado en 1935. Impresos en fotograbado, con un dentado de 12 ½ de peine, fueron emitidos el 22 de noviembre de 1937, manteniendo su validez como signo de franqueo hasta el 31 de octubre de 1938, fecha en que se desmonetizaron los sellos austriacos tras el Anchluss, la anexión de Austria al III Reich alemán.

Sobre franqueado con los tres sellos de la emisión conmemorativa del centenario de los ferrocarriles en Austria, anulados con el matasellos conmemorativo, formado por la cifra 100 sobre ula ballesta de una locomotora. (Fuente: Delcampe).

En la década de 1930, la red ferroviaria de Austria sufrió un incremento en el proceso de electrificación que hizo necesario un aumento del material móvil que pudiera hacer frente al tráfico de trenes de mercancías y de viajeros. Por lo tanto, en 1934, la ÖBB (Österreichische Bundesbahnen - Ferrocarriles Federales Austriacos), introdujo la serie 1170.2, basada en el modelo 1170, en servicio desde 1927. La parte mecánica fue obra de Lokomotivfabrik Florisdorf, mientras que la parte eléctrica fue desarrollada por ABES, un consorcio de empresas formada por AEG, Brown Boveri, ELIN y Siemens. Las 1170.2 montaban un sistema de bogies del tipo Bo'Bo', de 1435 milímetros de ancho, y alcanzaban una velocidad máxima de 80 km/h. En un principio fueron ligeramente diferentes a las dos subseries ya existentes, 1170 y 1170.1, siendo reformadas poco después para darles un aspecto más homogéneo con las ya existentes. Tal vez por ello, el modelo representado en el sello difiera de los conservados en la actualidad. 

Locomotora de la serie 1170.2, ya renumerada como 1245, en la estación de Seefeld, en el Tirol, en julio de 1965. (Fotografía de Hugh Llewelyn, extraída de Wikimedia Commons - Licencia CC BY-SA 2.0).

En 1938, tras la anexión de Austria al III Reich, las 1170.2 fueron asignadas al Deutsche Reichsbahn y renumeradas como E45, encargándose más unidades hasta alcanzar un total de 41 locomotoras en servicio, de las cuales tres fueron dañadas en la II Guerra Mundial. Tras el fin del conflicto, y la liberación de Austria, las 1170.2 fueron reincorporadas al ÖBB austriaco, donde recibieron una nueva numeración, la serie 1245, en 1953. Su gran resistencia hizo que permanecieran en servicio hasta 1995, cuando fueron retiradas después de sesenta años recorriendo las vías de Austria. En la actualidad, se conservan 10 unidades, repartidas en diferentes centros y museos de la geografía austriaca.

La 1245.518, en la estación de Innsbruck, durante la celebración del centenario del Mittelwaldbahn, el 29 de septiembre de 2012. (Fotografía de Simon Legner, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 3.0).

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