Páginas

Otras páginas web.

lunes, 11 de abril de 2022

La «María Cecilia» (Costa Rica, 1947)

En 1897 empezaba la construcción del Ferrocarril del Pacífico, en Costa Rica. Tras años de parones provocados por falta de financiación, las obras finalizaron en 1910, permitiendo de esa manera la circulación de trenes de costa a costa del país centroamericano. En aquel primer viaje transoceánico, al frente de la composición, se encontraba una de las locomotoras históricas del ferrocarril tico: la «María Cecilia». En 1947, con motivo del cincuentenario del inicio de la construcción del Ferrocarril del Pacífico, el correo de Costa Rica quiso homenajear a esta locomotora emitiendo un sello de correos con su imagen. 

Colección del autor.

Con un valor facial es de 35 céntimos de colón, tarifa correspondiente al franqueo del correo aéreo, el sello con la imagen de la «María Cecilia» fue emitido el 10 de noviembre de 1947. El grabado y la impresion de la emisión se hizo en Estados Unidos, en las instalaciones de la Wright Banknote & Company, establecidas en Filadelfia, con un dentado de 12 ½. 
Sobre enviado deade San José hasta Pensacola (Florida, Estados Unidos), por correo aéreo, franqueado con el sello conmemorativo del cincuentenario del Ferrocarril del Pacífico . (Fuente: Delcampe).
La «María Cecilia», cuyo nombre lo recibió por la hija del gerente que promovió la llegada de la locomotora a Costa Rica, fue construida en 1898 por la extinta Dickson Manufacturing Company, en Scranton (Pennsylvania). Tiene una disposición de ejes del tipo 1-2-0, de 1067 milímetros de ancho. El 23 de julio de 1910, la «María Cecilia» arrastró el primer tren que circuló por la línea del Pacífico completa, entre Puntarenas y San José. Años después, en 1930, la electrificación de la línea provocó la retirada de la vieja locomotora. Afortunadamente, la  «María Cecilia» fue preservada, conservándose en la actualidad junto a los talleres de la estación al Pacífico de San José, un magnífico edificio de estilo Art Decó, construido en 1941 por el arquitecto José Francisco Salazar Quesada (1892-1968).

La «María Cecilia», expuesta en San José (Costa Rica), en el año 2007. (Fotografía de Nils Öberg, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 3.0). 

La «María Cecilia» apareció en otra ocasión en un sello postal de Costa Rica, puesto en circulación el 4 de mayo de 2010, dedicado al ferrocarril costarricense. En esta emisión, compuesta por cuatro valores en forma de hoja bloque, encontramos una unidad de tracción diésel muy conocida por los usuarios de la red de vía estrecha español, y de la que hablamos en una antigua entrada de esta bitácora: los «Apolos», los cuales prestan servicio en el Tren Interurbano de San José, sobre tramos del antiguo Ferrocarril del Pacífico.

Sobre enviado desde Costa Rica a Alemania con los sellos dedicados a la locomotora «María Cecilia» y al «Apolo». (Fuente: Delcampe).


FUENTES CONSULTADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario