Continua el goteo de novedades en el año 2022. Ahora le toca el turno a Francia, donde el sello conmemorativo de la Fête du Timbre está dedicado al ferrocarril, y más concretamente al viaje a bordo de uno de sus trenes más importantes: el TER. Hoy dedicamos nuestra entrada a este servicio, representado por una unidad del automotor X 76500.
Fuente: Delcampe. |
Detalle del borde inferior de la hoja, con el esquema del tren X 76500. (Fuente:Delcampe). |
Catelin, una de las grabadoras de sellos más prolíficas de Francia, también se encargó del correspondiente matasellos de primer dia de circulación, en el que el tren aparece de forma esquemática.
La serie X 76500 surge a principios de la década de 2000 con el objetivo de renovar la flota del servicio TER (acrónimo de los servicios regionales y de cercanías Train Regional Express inaugurados en 1986) mediante trenes de gran capacidad. De tracción diésel, fueron fabricados por Bombardier entre 2004 y 2010, construyéndose un total de 163 unidades de tres y cuatro coches con una capacidad de 148 y 194 pasajeros, respectivamente. Disponen de un sistema de bogies del tipo Bo'2'2'Bo', en el caso de las compociones de tres coches, y del tipo Bo'2'2'2'Bo' en los trenes de cuatro coches, de 1435 milímetros de ancho y alcanzan una velocidad máxima de 160 km/h. Pueden circular en mando múltiple de tres unidades, pudiendo llevar acopladas unidades de la serie B81500 y B82500, ambas de tracción híbrida eléctrica y diésel, tan solo posible en las relaciones TER Basse-Normandie y Lorraine.Matasellos de primer día de circulación, utilizado en París el 12 de marzo de 2022, con el X76500 representado de manera esquemática. (Fuente: Phil-Ouest).
FUENTES CONSULTADAS:
- Colnect (colnect.com)
- Phil-Ouest - Les timbres de France et les oblitérations de l´Ouest (www.phil-ouest.com)
- Wikipedia (fr.wikipedia.org)
No hay comentarios:
Publicar un comentario