En 1897 empezaba la construcción del Ferrocarril del Pacífico, en Costa Rica. Tras años de parones provocados por falta de financiación, las obras finalizaron en 1910, permitiendo de esa manera la circulación de trenes de costa a costa del país centroamericano. En aquel primer viaje transoceánico, al frente de la composición, se encontraba una de las locomotoras históricas del ferrocarril tico: la «María Cecilia». En 1947, con motivo del cincuentenario del inicio de la construcción del Ferrocarril del Pacífico, el correo de Costa Rica quiso homenajear a esta locomotora emitiendo un sello de correos con su imagen. Colección del autor.
Sobre enviado deade San José hasta Pensacola (Florida, Estados Unidos), por correo aéreo, franqueado con el sello conmemorativo del cincuentenario del Ferrocarril del Pacífico . (Fuente: Delcampe). |
La «María Cecilia», expuesta en San José (Costa Rica), en el año 2007. (Fotografía de Nils Öberg, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 3.0). |
La «María Cecilia» apareció en otra ocasión en un sello postal de Costa Rica, puesto en circulación el 4 de mayo de 2010, dedicado al ferrocarril costarricense. En esta emisión, compuesta por cuatro valores en forma de hoja bloque, encontramos una unidad de tracción diésel muy conocida por los usuarios de la red de vía estrecha español, y de la que hablamos en una antigua entrada de esta bitácora: los «Apolos», los cuales prestan servicio en el Tren Interurbano de San José, sobre tramos del antiguo Ferrocarril del Pacífico.
Sobre enviado desde Costa Rica a Alemania con los sellos dedicados a la locomotora «María Cecilia» y al «Apolo». (Fuente: Delcampe). |
FUENTES CONSULTADAS
- Colnect (colnect.com)
- Steam Locomotive Info (www.steamlocomotive.info)
- Wikipedia (es.wikipedia.org)
No hay comentarios:
Publicar un comentario