lunes, 17 de enero de 2022

locomotoras pioneras: la «Austria»

Entre las locomotoras pioneras, aquellas que recorrieron los primeros kilómetros en la historia del ferrocarril en sus determinados países, encontramos la Austria. Su importancia histórica la hace protagonista de algunas emisiones postales, tanto austriacas como de otros países, que hoy repasamos en nuestra página.

Colección del autor.
El 22 de noviembre de 1937, el correo de Austria quiso conmemorar el primer centenario de su primera línea férrea con la emisión de tres sellos postales con la imagen de diferentes locomotoras de su historia. La serie fue impresa en fotograbado con un dentado de 12½. Conservó su validez como signo de franqueo hasta el 31 de octubre de 1938, día en que fueron retirados de la circulación.
Tarjeta postal franqueada con el sello dedicado a la Austria anulado con el matasellos de primer día. (Fuente: Delcampe).
En 1977, con motivo del 140 aniversario de este ferrocarril pionero, se emitieron tres nuevos sellos conmemorativos de la efemérides. Uno de ellos, con un valor facial de 1,50 chelines,  llevaba la imagen de la locomotora Austria, su correspondiente ténder y la parte delantera de un coche de viajeros. Esta nueva serie fue grabada por Rudolf Toth a partir del diseño de Adalbert Pilch, y fue impresa en fotograabdo con un dentado de 13¾ de peine. 
La locomotora Austria, representada en un sello postal conmemorativo del 140 aniversario del ferrocarril austriaco. (Fuente: Colnect). 
Otro país que llevó la imagen de la Austria a uno de sus sellos, en el año 1983, fue Corea del Norte, dentro de una emisión, puesta en circulación el 20 de junio de 1983, dedicada a las antiguas locomotoras de vapor. Está impresa en hojas de nueve sellos, de 50 chon de facial, e impresas en offset, con un dentado de 12, de peine. Esta emisión, sin embargo, figura en la lista de emisiones no recomendadas por la Federación Internacional de Filatelia, por lo que debe evitarse en exposiciones competitivas, aunque puedan tener su hueco en nuestras colecciones.
La Austria en un sello de Corea del Norte de, considerado como emisión no recomendada por la Federación Internacional de Filatelia. (Fuente: Colnect).
Fue construida en Inglaterra por Robert Stephenson y recorrió las vías entre Florisdorf y Deutsch-Wagram, inaugurada en 1837, propiedad del Kaiser Ferdinands-Nordbahn (KFNB), a la postre el primer tramo de ferrocarril de Austria, concebido para conectar la capital austriaca con las minas de Bochnia en las proximidades de Cracovia. Era parte de un lote de dos locomotoras, la segunda se le bautizó como Moravia, correspondía al tipo 1-1-0 de 1524 milímetros de ancho. Su escasa potencia fue evidente poco después de entrar en servicio, mostrándose poco eficientes al aumentar el tráfico en la línea. Por ello fueron transferidas al Stockerauer Flügelbahn.
Fragmento deun grabado que representa la salida del primer de la línea entre Viena y Bochna, el 19 de noviembre de 1837, con la Austria o la Moravia, no es posible reconocer cual de la dos es la representada, al frente. (Fuente: Wikimedia Commons).
Su ocaso vendría motivado por un trágico suceso acontecido fuera de las fronteras del Imperio Austriaco. El 8 de mayo de 1842 tuvo lugar un accidente en la linea entre París y Versalles, en Francia, que provocó la muerte a un número indeterminado de personas, que se esrima entre 50 y 200. A consecuencia del mismo, Austria prohibió la circulación de locomotoras de dos ejes en su territorio, por lo que la Austria y la Moravia fueron retiradas en espera de la instalación de un tercer eje móvil que nunca llegaría. Finalmente, la Austria sería desguazada en 1849, fatídico destino al que unió la Moravia tres años después, en 1852.

Modelo de la locomotora Austria. (Fuente: Wikimedia Commons).
En la actualidad, la Austria es recordada en una maqueta conservada en el Museo de la Técnica de Viena y en el monumento conmemorativo construido junto a la estación de Deutsch-Wagram, esculpido en 1987, con motivo del sesquicentenario del KFNB, por Leopold Grausam, Jr. (1946-2010).
Monumento conmerativo del 150 aniversario del Kaiser Ferdinand-Nordbahn, ubicado en la estación de Deustch-Wagram, una de las terminales de la línea inaugurada en 1837. La silueta de la Austria es claramente reconocible. (Fotografía de Luitbald der Fadenrihe, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 3.0).


FUENTES CONSULTADAS.


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