El 28 de febrero de 1827 se constituía la compañía ferroviaria Baltimore & Ohio Railroad Company. En 1952, con motivo de su 125 aniversario, el correo de Estados Unidos emitió un sello conmemorativo en el que se recorre la historia de la citada compañia desde sus inicios, incluyendo un coche de caballos, típico del ferrocarril estadounidense de su época, el "Pioneer".
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Sello conmemorativo del 125 aniversario del Baltimore & Ohio Railroad. en primer término aparece representada el "Pioneer". (Fuente: Ebay). |
Este sello fue emitido en Baltimore el 28 de febrero de 1952, fecha en que se celebraba el aniversario que conmemora la emisión. Con un dentado de 11 x 10 1/2 y un valor facial de 3 centavos, fue impreso en el Bureau of Engraving and Printing, en Washington, a partir de un diseño de Charles Ramson Chickering (1891-1970), profílico autor de sellos postales estadounidense, entre ellos el dedicado al maquinista "Casey "Jones, del que hablamos en una entrada anterior de esta página. El grabado fue obra de Charles A. Brooks (1905-1993), quien se encargó del dibujo, y de John S. Edmondson, cuyo buril dió forma a la leyenda y al facial del sello.
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Detalle del sello, con la imagen del "Pioneer" a galope. |
Tres años después de la concesión tuvo lugar el primer viaje de la nueva compañía, entre Baltimore y Ellicott Mills. Era el 24 de mayo de 1830, y el vehículo encargado del mismo, cuyos pasajeros fueron directivos de la compañía, fue un carruaje de tracción animal, como era usual en el ferrocarril estadounidense de aquellos años, adaptado para circular por las vías del ferrocarril. |
Tarjeta máxima con la imagen del Pioneer. El matasellos marca el 28 de febrero de 1952, fecha en que circuló por primera vez el sello que hoy protaginiza nuestra página, (Colección Mario Sánchez). |
Uno de estos vahículos fue el "Pioneer", construido en 1829 por Richard Imlay, un constructor de carruajes de Baltimore, autor de diversos coches para la citada compañía. Su capacidad era de seis ocupantes, distribuidos en dos bancos de tres plazas, y su velocidad, la cual dependía del caballo que se situaba al frente, podía alcanzar los 24 km/h. Poco después, en 1831, las locomotoras de vapor impusieron su mayor potencia y velocidad, desplazando a los vehículos a caballo, aunque ambos coexistieron durante un tiempo. Finalmente, el Pioneer sería apartado de las vías, sustituido por la locomotora Tom Thumb, también representada en el sello postal, y de la que hablaremos en una próxima entrada de esta página. Poco después, el "Pioneer" fue desguazado, perdiéndose un valioso exponente del primitivo ferrocarril estadounidense.
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Fuente: Mike's Railway History. |
En 1892 se construyó una réplica del "Pioneer" con motivo de la Exposición Colombina Internacional, exponiéndose posteriormente, en 1927, en la Fair of the Iron Horse. Actualmente se conserva en el Baltimore & Ohio Railroad Museum, en Baltimore.
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La réplica del "Pioneer", conservado en el Baltimore & Ohio Railroad Museum. (Fotografía de B&O Museums Collection - Flickr). |
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Fuentes consultadas.
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