El 9 de febrero de 1851, hace hoy 168 años, se inauguraba el tren entre Madrid y Aranjuez, primer paso de la línea que, con los años, uniría la capital de España con Zaragoza y Alicante, a través de Albacete. Hoy, en recuerdo de este aniversario, recorreremos la historia de la madrileña estación de Atocha, situada en las inmediaciones del primitivo apeadero del que salió aquella primera composición ferroviaria. En 1997, Correos emitió un sello postal en el que se veía su fachada.
La serie se compone de dos sellos postales dedicados a conmemorar dos estructuras metálicas. Se puso en circulación el 22 de abril de 1997, e impresa mediante hucograbado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en pliegos de 50 sellos, con un dentado de 14 x 12 3/4 y, en el caso del valor restante, de 13 3/4 x 14.
Aunque el "pretexto" de esta entrada sea la efemerides de la estación, la emisión, en realidad, conmemora el quinto aniversario de la entrada en servicio del tren de alta velocidad, el AVE, en España, como demuestra el tren de la serie 100 que parece salir de la estación, aunque los trenes inician su viaje, y lo finalizan, desde la fachada contraria.
El valor restante de esta emisión, de 32 pesetas de facial, conmemora el centenario de la Escuela de Ingenieros de Bilbao y muestra una imagen del Puente Colgante, entre las localidades de Getxo y Portugalete. Por ello, el matasellos de primer día muestra ambas estructuras combinadas de una manera muy eficaz.
La llegada de la alta velocidad, cuyo quinto aniversario, como dijimos anteriormente, celebra este mismo sello, supondría una reforma completa de la estación, con la construcción de una nueva terminal que dejó sin uso a la marquesina, reconvertida en un jardín tropical, y una nueva estación de cercanías que sustituyó al entrañable apeadero subterráneo construido en 1967.
En la actualidad, Atocha absorbe todo el tráfico de alta velocidad con destino a Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, sufriendo una nueva ampliación con la construcción de un nuevo edificio de llegadas, obra de Rafael Moneo, autor de la reforma de 1992.
FUENTES CONSULTADAS.
Fuente: Delcampe. |
Aunque el "pretexto" de esta entrada sea la efemerides de la estación, la emisión, en realidad, conmemora el quinto aniversario de la entrada en servicio del tren de alta velocidad, el AVE, en España, como demuestra el tren de la serie 100 que parece salir de la estación, aunque los trenes inician su viaje, y lo finalizan, desde la fachada contraria.
Tren de la serie 100 de Renfe, haciendo el servicio AVE entre Madrid y Sevilla, con el castillo de Almodóvar del Río (Córdoba) al fondo. (Fotografía de Fedekuki – Wikimedia Commons). |
Matasellos de primer día, con parte de la fachada de la estación de Atocha y el Puente Colgante de Portugalete. (Fuente: Spainfilatelia). |
En principio, la estación no era más que un barracón de madera y metal, con dos vías y andenes laterales. Esta construcción era conocida como "Embarcadero del Mediodía", denominación que recibían las estaciones en aquellos años. Lo de Mediodía lo recibía por su ubicación, al sur, o mediodía, de la ciudad.
El primitivo embarcadero de Atocha, en una fotografía de Jean Laurent. (Fuente: Geotren). |
En 1863, un incendio devoró el embarcadero. Una vez reconstruido, se le añadió un monumental edificio administrativo que, posteriormente, fue trasladado a su actual ubicación, en la calle del Pacífico, la actual Avenida de la Ciudad de Barcelona.
Este nuevo embarcadero no tardó en quedarse pequeño, por lo que la compañía ferroviaria M. Z. A., propietaria del mismo, decidió acometer la construcción de una nueva estación. Así, bajo un diseño del ingeniero Alberto de Palacio, en 1889 comenzó la construcción de la monumental marquesina metálica que todavía podemos admirar.
La estación de Atocha, poco después de su construcción. (Fuente: Todocolección). |
En su recinto se hallaba instalada la estafeta postal de alcance, a la que llegaba la correspondencia una vez que las sucursales urbanas estaban cerradas. De esta manera se aseguraba la recepción del correo antes de la salida del tren, asegurando su llegada a destino la mañana siguiente.
Fechador de Alcance Mediodía, fechado el 9 de septiembre de 1925. (Fuente: Ebay) |
Aspecto actual de la marquesina de la estación de Atocha, (Fotografía: Mario Sánchez Cachero). |
FUENTES CONSULTADAS.
- Sánchez Cachero, Mario. Estación de Atocha. De lo antiguo y lo moderno. Revista La Gatera de la Villa, n°9. Marzo de 2012. Págs. 28 - 39.
- Spainfilatelia (spainfilatelia.blogspot.com)
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