miércoles, 4 de marzo de 2015

“Casey” Jones (Estados Unidos, 1950).

En las emisiones filatélicas dedicadas al ferrocarril, a menudo, se ha homenajeado a personajes relacionados con el mismo. Normalmente, los merecedores de aparecer en un sello determinado suelen ser los responsables y artífices de la construcción de una determinada línea o compañía ferroviaria. Sin embargo, hay ocasiones en las que los protagonistas de una determinada emisión son trabajadores del ferrocarril, como es el caso de siguiente sello postal, emitido por Estados Unidos:  
Sello de correos dedicado al maquinista John “Casey” Jones (Col. del autor).

Este sello, puesto en circulación el 30 de abril de 1950, conmemora el 50 aniversario de la muerte del maquinista Jonathan Luther “Casey” Jones, fallecido en un accidente ferroviario en el año 1900.
Jones, nacido en Jackson (Kentucky) en 1863, se hizo muy popular como maquinista de la Illinois Central Railroad, donde conducía la locomotora 638, una 1-4-0, a la que había modificado el silbato. A causa de ello, se decía “aquí llega 'Casey' Jones” cada vez que accionaba el silbido a su locomotora.
Fotografía de “Casey” Jones, en la cabina de su locomotora. (Fuente: wikipedia).
En febrero de 1900, Jones fue asignado a Memphis, poniéndose a los mandos de la locomotora 382, conocida como “Ole 382”, una 2-3-0 del tipo representado en el sello de correos. En la fría y lluviosa noche del 29 de abril de 1900, Jones se puso a los mandos del “Cannonball Express”, entre Chicago y Nueva Orleans. Hacia las cuatro de la madrugada, el tren se acercaba a toda velocidad a Vaughan, cuando el maquinista advierte la presencia de otrun tren de marcancías en la vía general de la estación. Jones quiso evitar que la inevitable colisión causara víctimas entre los viajeros. y, tras ordenar saltar a su fogonero, que de esta forma salvó la vida, accionó al máximo los frenos de su locomotora, logrando que la velocidad del tren fuese la menor posible en el momento del choque. El resultado del accidente fue el de un solo fallecido: el propio “Casey” Jones. Se cuenta que, al retirar su cadáver de la cabina, sus manos estaban fuertemente agarradas al silbato y al freno de la locomotora.
Convertido en héroe, su historia quedó inmortalizada en una canción escrita por su buen amigo Wallace Saunders en 1902.
El sello fue diseñado por Charles Ramson Chickering (1891-1970) y grabado por Charles A. Brooks (1905-1993) y A. W. Christensen, se completa con una locomotora diesel del Rock Island "Rocket", fabricada por la Budd Company.
Imagen del “Rock Island” (Fuente: wikipedia).

Fuentes consultadas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario