miércoles, 11 de marzo de 2015

11 de marzo

11 de marzo. Empezaba un nuevo día y, como cada mañana, miles de estudiantes acudían a sus aulas y miles de trabajadores hacían lo propio hacia sus puestos de trabajo. Pero, poco antes de las ocho de la mañana, cuatro trenes del servicio de Cercanías de Madrid, situados en la estaciones de Atocha-Cercanías, El Pozo, Santa Eugenia y en las vías cercanas a la calle de Téllez, fueron el escenario del mayor acto terrorista de la historia de España. El resultado: 192 muertos y cerca de 1500 heridos. Correos de España quiso hacer un homenaje a las víctimas emitiendo un sello postal en el que se representa un lazo negro, símbolo de luto y de duelo, así como de rechazo  la violencia.

(Colección del autor)

Esta emisión salíó a la luz el 2 de abril de 2004, apenas quince días después de la tragedia, una vez que el Parlamento Europeo designara al 11 de marzo como el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. La emisión apareció en los tres formatos disponibles entonces: carnet autoadhesivo de 8 sellos con tarifa A (envíos e cartas y tarjetas postales ordinarias normalizadas), sello de valor variable (o ATM) y en el formato tradicional, con un valor facial de 0,27 €. Tanto este formato como el carnet se emitieron en tirada ilimitada.

(Fuente: Flickr. Autor: Pimkie)
Las unidades en las que estallaron las bombas formaban parte de la serie 446. Concebido como un tren exclusivamente dedicado al servicio de cercanías, con múltiples y continuas paradas, las 446 entraron en servicio en 1989, sustituyendo a las añoradas 440, continuando aún en servicio.
Unidad 446-189 estacionada en la estación de Madrid-Chamartín en el año 2012. Este tren fue uno de los afectados en los atentados del 11 de marzo de 2004. (foto: autor).



Fuentes: 
http://www.correos.es/
http://www.ferropedia.es/
http://www.listadotren.es/
http://oncedemarzo.net/

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