En 1881 el príncipe Milan IV autorizaba la creación de la primera compañía ferroviaria de Serbia. Sin embargo, no sería hasta tres años después, concretamente el 23 de agosto de 1884, cuando circulaba el primer tren entre Belgrado y Niš. 125 años después, el correo serbio quiso recordar aquel histórico momento con una emisión de sellos conmemorativos. En uno de ellos vemos la imagen de una de las locomotoras pioneras que escribieron la historia de los primeros kilómetros del ferrocarril en este país de los turbulentos Balcanes: la CS 1.
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Fuente: Colnect. |
La serie se compone de dos valores, de 22 y 46 dinares, impresos en offset por el Instiruto de Fabricación de Monedas y Billetes, en Belgrado, en pliegos de diez sellos. con un dentado de 13¼, de peine. El diseño, obra de la ilustradora Nadežda Skočajić, reproduce un dibujo de Momčilo Sotirović y Branimir Pavković, del Museo del Ferrocarril de Belgrado. |
Sobre de primer día de la serie conmemorativa del 125 aniversario del ferrocarril en Serbia, (Fuente: Delcampe). |
En el matasellos de primer día se repite el mismo perfil de la locomotora, aunque invertida con respecto a la imagen del sello y de la ilustración del sobre. |
Matasellos de primer día de circulación, La imagen de la locomotora se reproduce en sentido inverso, mirando hacia la izquierda. (Detalle del sobre anterior). |
La CS 1 fue construida en Chemnitz por Richard Hartmann. Desafortunadamente desaparecida, la locomotora estaba dotada de un sistema de ejes del tipo 0-3-0, de 1435 milímetros de ancho, su velocidad máxima alcanzaba los 55 km/h. El día de la inauguración de la línea, el 23 de agosto de 1884, estuvo presente el príncipe Milan, ya en calidad de rey de Serbia con el nombre de Milan I. El tren inaugural invirtió ocho horas en recorrer los 271 kilómetros de vía férrea que comunicaba las dos ciudades.
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Milan I Obrenović, príncipe (1868-1882) y rey de Serbia (1882-1889), representado en un sello postal emitido por el país balcánico en 1880. (Fuente: Ebay). |
En el diseño del sello, de fondo, con una leve inclinación que en fotografía se conoce como plano holandés, vemos al fachada neoclásicista de la Estación Central de Belgrado. Diseñada por los arquitectos Wilhelm von Flattich, austriaco, y Dragiša Milutinović, serbio, entró en servicio el 23 de agosto de 1884, el mismo día en que se inauguraba la línea con Niš. Dañada durante la II Guerra Mundial, fue reconstruida posteriormente, manteniéndose en servicio hasta el 30 de junio de 2018, en que fue clausurada, sustituida por la estación de Proko. Pese a su condición de Patrimonio Cultural de Serbia, se encuentra sin uso desde el cese de los servicios ferroviarios y el posterior desmantelamiento de lo andenes y vías.
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Fachada de la Estación Central de Belgrado. (Fotografía de Jorge Láscar, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY 2.0). |
FUENTES CONSULTADAS:
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