La ciudad japonesa de Tsukuba fue el escenario de la Exposición Internacional de Ciencia y Tecnología celebrada en el año 1985. Entre sus instalaciones se encontraba un ferrocarril de levitación magnética, cuya imagen fue reproducida por el correo de Hungría en una emisión conmemorativa de la muestra.
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Fuente: Colnect. |
La emisión, formada por sellos postales, fue emitida el 29 de mayo de 1985, correspondiendo uno de sus valores, de 2 florines de valor facial, al futurista tren magnético HSST. El diseño de la serie es obra del premiado artista gráfico László Dudás (1935-2014), prolífico creador que creía en el potencial del sello para difundir el conocimiento, poniendo un especial empeño en dar autenticidad en cada detalle de sus bocetos. Fue impresa en Budapest por la imprenta estatal húngara ANY (Biztonsági Nyomda Nyrt, cuya traducción sería Imprenta de Seguridad S.A.), en litografía y offset con un dentado de 12 x 11½, de peine. Japón también emitió una serie, formada por dos sellos postales y una hoja bloque, en conmemoración de la exposición, aunque ninguno de ellos tiene relación con el ferrocarril. |
Sobre de primer día de emisión de la serie conmemorativa de la Exposición Internacional de Ciencia y Tecnología de Tsukuba. (Fuente. Colnect). |
El HSST (High Speed Surface Transport, o Transporte de Superficie de Alta Velocidad) es un sistema de ferrocarril de levitación magnética capaz de circular a un centímetro sobre la vía gracias a un sistema de electroimanes. Esta tecnología le permite alcanzar altas velocidades y reducir las vibraciones al mínimo. La idea de este ferrocarril era conectar con los aeropuertos, lo que hizo que Japan Airlines, primero, y la operadora Nagoya, después, se implicaran en el proyecto, que se haría realidad en marzo de 2005, cuando empezaron sus circulaciones comerciales permanentes en la línea
Tobu Kyuryo, conocida como
Linimo.
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El HSST-03, durante la Exposición Internacional de Ciencia y Tecnología de Tsukuba, en 1985. (Fotografía de Tōkyō Tarō, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 3.0). |
Aunque el HSST se presentara en la Exposición de 1985, su historia se remonta a la década anterior, haciéndose las primeras pruebas, no tripuladas, en 1975. La versión mostrada en Tsukuba, y que volvería a verse al año siguiente en la Exposición Internacional de Transporte de Vancouver, era el HSST-03, capaz de alcanzar una velocidad de 300 km/h. Esta unidad se encuentra preservada en parque Minami, en la ciudad de Okazaki.
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El HSST-03, expuesto en el parque MInami, en Okazaki. (Fotografía de LonelyPlanet, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 3.0). |
La Exposición Internacional de Ciencia y Tecnología, en la que se presentó el HSST-03, tuvo lugar en Tsukuba entre los días 17 de marzo al 16 de septiembre de 1985 y su lema «Viviendas y entorno – Ciencia y Tecnología para el Hombre en Casa».
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