lunes, 28 de noviembre de 2022

La estación de Rossio (Portugal, 1990)

La perfección de la arquitectura de la estaciones de ferrocarril durante los últimos años del siglo XIX y las dos primeras décadas del XX puede verse en la actualidad en muchas ciudades del mundo. Grandes fachadas y magníficas estructuras de hierro dan forma a estos edificios, que podrían compararse con las catedrales de la era del arte gótico. Uno de estos ejemplos es la monumental Estación de Rossio, en Lisboa. Su centenario fue celebrado por Correios de Portugal con una interesante serie de sellos postales en los que se muestra la bella fachada neomanuelina de la estación.
Hoja bloque con la fachada de la estación de Rossio, en Lisboa (Fuente: Colnect).
La emisión de compone de cinco sellos postales, cuatro de ellos con las imágenes de diversas locomotoras de vapor y una unidad eléctrica de la serie 2000, saliendo del túnel que, a través del casco urbano de Lisboa, une Rossio con la freguesia de Campolide. El valor restante, con el que encabezamos esta entrada, emitido en forma de hoja bloque, reproduce la hermosa fachada de la estación.
Sello procedente de la hoja bloque, con un detalle de la torre del reloj de la estación de Rossio. (Fuente: Colnect).
La emisión fue impresa en litografía offset por la imprenta nacional portuguesa Imprensa Nacional - Casa da Moeda, con un dentado de 12 x 11 3/4. Fue puesta en circulación el 7 de noviembre de 1990, y mantuvo su validez como signo de franqueo hasta su retirada el 31 de agosto de 1995. El llamativo diseño de la serie es obra el artista lisboeta Duarte Botelho (1953).
Sobre de primer día de la emisión conmemorativa del centenario de la estación de Rossio, con cuatro de los sellos que componen la serie. La ilustración del sobe, que ocupa toda su superficie, muestra la fachada de la estación. (Fuente: Delcampe).
Punto de inicio de la Línea de Sintra, la estación de Rossio fue un proyecto de la antigua operadora ferroviaria Companhia Real dos Caminhos de Ferro Portugueses. Fue inaugurada el 18 de mayo de 1890 con la denominación de Estación Central, tal y como reza su fachada. El proyecto lleva la firma del arquitecto lisboeta José Luís Monteiro (1848 -1942), autor de la magnífica fachada de estilo neomanuelino que permite el acceso a su interior a través de dos singulares puertas en forma de herradura. La zona de andenes está presidida por una marquesina de hierro atribuida al francés Gustave Eiffel (1832-1923). En 1971 fue declarado Inmueble de Interés Público.
La estación de Rossio, vista desde el Castillo de San Jorge. (Fotografía: autor, 2013).
Inmediato a la estación se abre el Túnel de Rossio, de 2613 metros de longitud, que permite el paso de los trenes bajo la ciudad hasta la estación de Campolide, situada en las proximidades de la freguesia del mismo nombre. Abierto en mayo de 1891, entre octubre de 2004 y febrero de 2008 sufrió una reforma integral que obligó a suspender el tráfico ferroviario. En la citada reforma se mejoraron las medidas de seguridad.
Bocas de acceso al túnel de Rossio, en el año 1956. (Fotografía de Ben Brooksbank, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 4.0).
La estación de Rossio contó son sus propios matasellos y fechadores, como el que mostramos en la carta siguiente, circulada entre Lisboa y Monçao el 2 de mayo de 1953. En el matasellos leemos con claridad ROSSIO-GARE.
Fuente: Delcampe.


FUENTES CONSULTADAS:

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