sábado, 9 de mayo de 2015

Novedades (I)

El pasado 6 de mayo, la compañía postal de la República Checa, Česká pošta, emitió un sello de correos conmemorativo del 150 aniversario del ferrocarril entre Moldavia y Sajonia.. El motivo del mismo es un tren de trabajo en la estación de Dubí, cuyo nombre en aquellos años era el de Ober-Eichwald. Al frente del convoy, una locomotora del tipo 0-3-0, fabricada en la localidad de Louny.
Colección del autor.
El diseño es obra del artista gráfico Adolf Absolom (1937), quien se inspiró en una fotografía del año 1884, siendo el grabador del mismo Martin Srb (1954). Se presenta en hojas de 30 sellos. 

Detalle del sobre de primer día, con el frontal de una locomotora empleada
en la línea a principios del siglo XX. (Fuente: www.ceskaposta.cz)

La línea, una de las más bonitas de la República Checa, fue proyectada en la década de 1860 por la compañía ferroviaria Praga - Duchcov, con el objeto de transportar carbón a la región de Sajonia. Sin embargo, algunos problemas económicos y ciertas dificultades técnicas retrasaron su construcción hasta el 15 de mayo de 1877, fecha en que entró en servicio el tramo entre Most y Hrob, ampliándose hasta Moldava en diciembre de 1884. finalmente, el 18 de mayo de 1885 comenzaron a circular los trenes a través de la frontera con Sajonia, hasta la localidad de Freiberg.
La estación de Dubí, en la actualidad. (Fotografía de R.D. - Rolf-Dresden, extraída de Wikimedia Commons. LicenciaCC BY-SA 3.0).

FUENTES CONSULTADAS: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario