lunes, 1 de abril de 2024

La MZA 333... ¿o es la 1333?

Dentro de la marcofilia de temática ferroviaria, encontramos tres matasellos con un denominador común: una locomotora en la que es visible la matrícula MZA 333. El primero de ellos conmemora el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Azuqueca de Henares (Guadalajara), emitido el 3 de noviembre de 2009 dentro de la 9ª EXPOAFNA, organizada por la Asociación Filatélica y Numismática de Azuqueca de Henares.

Colecc. M. Sánchez.

Los dos restantes corresponden al sello dedicado a la estación de Irún, emitida el 17 de octubre 2014 dentro de la serie «Infraestructuras Civiles». Uno de ellos corresponde a la presentación de la emisión, acto que tuvo lugar en la localidad irundarra.

Colecc. M. Sánchez.

El tercer matasellos corresponde al rodillo de primer día de circulación del sello mencionado en el párrafo anterior. El cancelador fue utilizado también en la ciudad guipuzcoana.

Fuente: Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos.

¿Dónde está la particularidad de estos matasellos? En primer lugar, esta locomotora, tal y como aparece en el matasellos, no existe. Si hubo una 333 del parque móvil de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante, pero no correspondía al tipo 2-4-0, sino al 0-3-0. La máquina representada aquí es, en realidad, la M.Z.A. 1333, perdiéndose por algún motivo el «1» durante el proceso de diseño. En la imagen siguiente vemos a la locomotora en una fotografía que podría ser el origen de la imagen de los canceladores.

La locomotora MZA 1333, fotografiada en la estación de Sigüenza en 1918. (Tarjeta postal procedente de la colección de Mario Sánchez ).

La otra particularidad, mejor digamos curiosidad, la encontramos en los matasellos dedicados a la estación de Irún. La locomotora, como indicamos anteriormente, formaba parte del material móvil de M.Z.A., mientras que la terminal irunesa pertenecía a la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. Una curiosa mezcla de empresas que, durante sus años en activo, mostraron una fuerte rivalidad.

Detalle de los dibujos de los matasellos anteriores, donde se aprecia el parecido con la locomotora de la postal.

El texto de esta entrada procede del libro El ferrocarril español en la filatelia, modesta obra del redactor de esta bitácora. Aquellos interesados en el mismo pueden solicitar su ejemplar a través del siguiente correo electrónico: tesoreria@afinet.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario