martes, 28 de julio de 2015

Una carta circulada por la línea Valladolid-Ariza

La carta que mostramos a continuación tiene, aunque no lo parezca a primera vista, una relación muy cercana con el ferrocarril. No hay matasellos ambulantes que delaten su transporte por tren, pero una anotación manuscrita aclara que su transporte se hizo mediante el ferrocarril.
Carta circulada desde Berlanga de Duero a Morón, a través de la línea Valladolid - Ariza. (Col. del autor).
La carta parte de Berlanga de Duero (Soria), con destino a Morón de Almazán, localidad conectada directamente con Berlanga a través de la "línea de Valladolid", citada de forma manuscrita en el anverso de la carta. El envío está franqueado con un sello de 15 céntimos, de la serie dconocida como "Medallón" con la efigie del rey Alfonso XIII, disponible entre 1909 y 1922. El matasellos está fechado el 17 de mayo de 1917

“Línea de Valladolid”, anotación que indica que la carta circuló mediante el ferrocarril. 

La línea a la que se refiere la anotación es la extinta Valladolid - Ariza, inaugurada en 1895. En 1985 fue cerrada al servicio de viajeros y, en 1994, perdía el tráfico de mercancías, lo que supuso su clausura definitiva.
Aunque esta carta no muestra ni matasellos ni marcas, salvo la indicación ya comentada, de su paso por esta linea, la Valladolid - Ariza contó posteriormente con un ambulante propio, como el que mostramos a continuación, estampado en una postal que circuló por la línea para, poteriormente, continuar por hasta Barcelona, quizá por el ferrocarril que M.Z.A. explotaba entre Madrid - Zaragoza y Barcelona.
Tarjeta postal circulada entre Valladolid y Barcelona, anulado con un matasellos ambulante de la línea Valladolid . Ariza. (Col. del autor).
La línea Valladolid - Ariza era un enlace transversal este - oeste, cuyo recorrido coincidía con la ribera del Duero, que conectaba las líneas de la Compañía del Norte con las de M.Z.A. Su origen estaba en la estación de Valladolid-Esperanza, de la que partía una conexión con la terminal de Campo Grande, donde conectaba con las línea de Madrid y Ávila con el norte de España. Posteriormente, tras su paso poblaciones como Peñafiel, Aranda de Duero, Burgo de Osma y Almazan, entre otros, llegaba a Ariza, donde enlazaba con la línea general Madrid - Zaragoza - Barcelona.
El tren correo de Ariza, en la estación de Valladolid-Campo Grande. (Foto: Valladolid Cotidiano. José Miguel Ortega Bariego. Publicada en el blog http://vallisoletvm.blogspot.com.es/).
Entre los trenes más famosos que surcaron sus vías figuran el expreso Barcelona - Coruña, el mítico “Shanghai”, sustituido en 2009 por un servicio Alvia diurno y un Trenhotel nocturno, o el también desaparecido TER que unía Salamanca con Zaragoza.



Fuentes consultadas: 

  • Asociación Burgalesa de Amigos delFerrocarril (http://www.abuaf.com/)
  • Ferropedia (http://www.ferropedia.es/)



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