domingo, 30 de agosto de 2015

El 'Pöstlingbergbahn' (Austria, 1998)

Después de un breve paréntesis veraniego, retomamos la actividad en Sobre Filatelia y Ferrocarriles. Hoy proponemos un viaje en tranvía, entre la ciudad austriaca de Linz y la cima del Pöstlingberg. 
El tranvía del Pöstlingberg, en un sello postal emitido por Austria en 1998. (Col. del autor)
En 1998 se celebró el centenario del tranvía de Linz al Pöstlingberg, por lo que el correo austriaco decidió emitir un sello conmemorativo de la efeméride. El bello diseño del sello, grabado por Werner Pfeiler (1941), muestra uno de los tranvías, dirigiéndose hacia la cima del Pöstlingberg. Su dentado es de 13 3/4.
Emitido el 12 de junio de 1998, con un valor facial de 6,50 schillings, perdió su valor como signo de franqueo el 30 de junio de 2002, a  causa de la entrada en circulación del euro como moneda oficial en Austria.

Michel: 2259  -  Yvert: 2088  -  Scott: 1758  -  Stanley Gibbons: 2510

El Pöstlingbergbahn fue inaugurado en 1898, con objeto de facilitar la comunicación entre el centro de Linz con la cima del monte, en el que existía desde mediados del siglo XVIII una iglesia que se convirtió pronto en un importante centro de peregrinación.
Al principio, el tranvía se destinó como un medio de transporte para excursionistas que sólo funcionaría en verano, por lo que se construyeron coches abiertos, como el que muestra el sello. Sin embargo,la buena acogida de este nuevo medio de transporte provocó que su funcionamiento se extendiese al resto del año, adquiriendo nuevos vehículos cerrados para el invierno.
Uno de los viejos tranvías subiendo hacia la cima en el año 1970. (Foto: jhm0284 - Flickr)
La línea fue construida en ancho métrico, lo que hacía imposible su conexión con el resto de la red tranviaria de Linz, de 900 mm. Sin embargo, tras un accidente ocurrido en enero de 2005, se decidió renovar la infraestructura, lo que tuvo lugar entre 2008 y 2009. Durante las obras se aprovechó para modificar el ancho de vía y, de esta manera, facilitar el transbordo desde esta línea al resto de tranvías de la ciudad. 
La longitud de la línea es de 4,140 km, con un desnivel del 11,6 %. Su velocidad máxima es de 25 km/h. 


FUENTES CONSULTADAS:
  • Catawiki (http://www.catawiki.com/)
  • Colnect (http://colnect.com/)
  • Stamp Community (http://www.stampcommunity.org/)
  • Wikipedia (https://de.wikipedia.org)






No hay comentarios:

Publicar un comentario