domingo, 1 de febrero de 2015

El “Pato”

Uno de los trenes de alta velocidad de España es el conocido popularmente como “Pato”, a causa del peculiar diseño de su cabina. 
Tren de la serie S112 de Renfe, conocido como “Pato” (Foto: Mario Sánchez Cachero, 2015).
El “Pato”, denominación con la es conocido popularmente el Talgo 350, entró en servicio en 2005, formando la serie 102 de Renfe. Posteriormente, en 2008, comenzó a circular un modelo evolucionado de este modelo: la serie 112. Su fabricación corrió a cargo de Talgo y las dos cabinas tractoras fueron desarrolladas por la empresa canadiense Bombardier.
Una unidad de este tren apareció representado en el sello dedicado a la estación de Irún, dentro de la serie “Estructuras Civiles”, emitido el 17 de octubre de 2014. Como fondo del sello. una foto antigua de la citada terminal ferroviaria. 
Fuente: Correos. 
Años antes, en 2010, este tren fue el protagonista del matasellos conmemorativo de la inauguración de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia, el 18 de diciembre de 2010, servicio al que está asignado este modelo de tren. 
Sobre circulado el 22 de diciembre de 2010 con el matasellos conmemorativo de la inauguración de la línea de alta velocidad entre Madri-Puerta de Atocha y Valencia-Joaquín Sorolla, con la cabeza tractora de un tren de la serie 102 como motivo. (Colección del autor) .

FUENTES CONSULTADAS: 

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