jueves, 22 de enero de 2015

El Obispo

Dentro de la serie de sellos “Utilice Transportes Colectivos”, emitida en el año 1980, tenemos un valor, de 3 pesetas de facial, dedicado al ferrocarril.. El motivo elegido fue el automotor eléctrico 432, conocido como Obispo, a causa de su llamativo esquema de colores rojo y plata. 
Sello postal de 1980 (Colección del autor).
La serie consta de tres sellos postales, dedicada a estimular el uso del transporté público. Emitida el 20 de febrero de 1980, fue impresa en calcografía por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en Madrid, en pliegos de 80 sellos con un dentado de 13¼. Pablo Sampedro Molero (1935) se encargo de dar forma a los tres valores que componen esta emisión, a la que pertenece el valor de 5 pesetas con la imagen de una unidad 5000 del Metro de Madrid, a las que dedicamos una entrada anterior de esta bitácora.
Sobre de primer día del sello de 3 pesetas de la emisión "Utilice transportes colectivos", con la imagen de una unidad de la serie 432 de Renfe. (Fuente: Delcampe).
Los primeros trenes de esta serie circularon en el año 1971, realizando el servicio Electrotren entre Madrid y Gijón. Su versatilidad les convirtió muy pronto en una presencia habitual de las vías vascas, catalanas y andaluzas. No en vano, las unidades 432 fueron una evolución, en tracción eléctrica, de otro de los grandes trenes de la RENFE de entonces, la serie 597, conocidos como TER, con los que tienen mucho en común, sobre todo su aspecto exterior. 
Una imagen entrañable e irrepetible. El 432.008.1 bajo la marquesina de la estación del Norte, hoy de Príncipe Pío, en Madrid, en 1977. (Fotografía de Gustav Stehno, extraída de Wikimedia Commos. Licencia CC BY-SA 3.0).
Durante sus últimos años en servicio,  los “obispos” realizaron servicios de Medis Distancia, recibiendo el esquema de pinturas en naranja y blanco, característico de esta área de negocio. Finalmente, fueron retirados de la circulación el 28 de mayo de 2010, tras casi 40 años circulando, y desguazados. Sólo se conservan dos de ellos: el 432-012-3,  preservado en León y pendiente de restauración, y el 432.002.4, apartado en Miranda Ebro en un estado más que lamentable.
Unidad 432.001.6, apartado en la estación de Vitoria. Supuestamente preservado, sería desguazado en 2017. (Fotografía: autor, 2015).


FUENTES CONSULTADAS.




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