sábado, 17 de enero de 2015

Serie 5000 del Metro de Madrid

En 1980, Correos de España emitió una serie de sellos destinada a fomentar el uso del transporte público. En aquellos años, el automóvil se imponía claramente como medio de transporte entre los ciudadanos, claramente favorecido por los gobiernos y mandatarios de aquellos años. Uno de estos sellos, con valor facial de 5 pesetas, estaba dedicado al metro, tipo de ferrocarril destinado al interior de las ciudades, tanto en trayectos subterráneos como en superficie, con paradas numerosas y muy próximas entre sí.
Sello de correos emitido en 1980, dedicado a fomentar el uso del metro. (Colección del autor).
El esquema de colores de los coches representados en el sello concuerda fielmente con el tren de la siguiente fotografía, correspondiente a una unidad de la serie 5000 del Metro de Madrid, entonces denominada Compañía Metropolitana Madrileña.
Unidad de la serie 5000 en la estación de Las Musas, perteneciente a la línea 7. (Tarjeta postal extraída de Delcampe).
Estos trenes eran los más modernos del parque de material móvil de Metro en aquellos años, entrando en servicio el 17 de julio de 1974. Fueron fabricados por la compañía Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF). Su esquema de colores original, gris claro con bandas azules, estaba inspirado en los trenes interurbanos alemanes, el S-Bahn. Fueron dados de baja en el año 2011 y, posteriormente, fueron vendidos al Subte de Buenos Aires, donde circularon hasta su retirada al detectarse amianto en su estructura.
Unidad 5047 en el Subte de Buenos Aires. (Fotografía de Mauricio V. Genta, extraída de Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA 4.0).
Por el contrario, las unidades de perfil plano, integrados en la serie 5500 y conocidos como "chatos", continúan en servicio, principalmente en la línea 9.


FUENTES CONSULTADAS:

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