lunes, 25 de marzo de 2024

La Variante de Pajares (España, 2023)

El 29 de noviembre de 2023, tras casi 20 años de obras, el primer tren de pasajeros en servicio comercial atravesaba la Variante de Pajares. Con motivo de este acontecimiento, Correos de España emitió un matasellos conmemorativo en el que, como motivo, vemos la cabeza tractora de una unidad de alta velocidad.

Fuente: Correos.

El matasellos estuvo disponible en Pola de Lena, estación en la que la nueva variante finaliza, uniéndose con la línea convencional, la histórica y entrañable Rampa de Pajares. Esta última, abierta en 1884, verá reducidas las circulaciones a un solo servicio, el Regional entre Valladolid y Gijón. El cancelador estuvo disponible en la oficina postal de Pola de Lena hasta el 14 de diciembre de 2023. 
Estación de Pola de Lena, en el año 2011. Al fondo se ve la boca de entrada al Túnel de Pajares, todavía en construcción en ese momento. (Fotografía: Mario Sánchez).
El motivo del matasellos es un dibujo, algo rudimentario y esquemático, de una unidad de la serie 100, el primer tren de alta velocidad en circular por España, en la línea de Madrid a Sevilla, en el emblemático año 1992. Sin embargo, este modelo no será el que atraviese la Variante, siendo asignados los tradicionales S130, los encargados del popular servicio Alvia, y los nuevos Talgo Avril. Estos últimos no habían entrado en servicio en el momento de redactarse esta entrada. Rodeando al tren, en tipografía futurista, encontramos las leyendas «POLA DE LENA» y «29 NOVIEMBRE 2023», en la parte superior, y «LLEGADA ALTA VELOCIDAD A ASTURIAS», en la parte inferior.
Unidad de la serie 100, reprresentado en el sello, matasellos y sobre de primer día de circulación del sello conmemorativo del 25º aniversario de la alta velocidad en España. (Fuente: eBay).

La Variante de Pajares arranca en La Robla, en León, finalizando en la localidad de Pola de Lena, en Asturias. Su longitud es de 49,7 kilómetros de longitud y consta de 11 puentes y 23 túneles. El más importante, el Túnel de Pajares, entre Pola de Gordón (León) y Pola de Lena (Asturias), tiene 24,6 kilómetros de longitud y está formado por dos galerías, la primera de ancho mixto, y la segunda de ancho ibérico. 

Edificio de viajeros de la estación de Pola de Lena. La llegada de la alta velocidad, a consecuencia de la apertura de la Variante de Pajares provocó algunas reformas en su estructura. (Fotografía: M. Sánchez, 2016).

Esperemos que, a pesar de este avance, muy necesario en las comunicaciones ferroviarias con Asturias, la apertura de la Variante de Pajares no implique el cierre de la Rampa. Pensemos que cualquier problema en cualquiera de los dos nuevos túneles supondría la suspensión de las conexiones por ferrocarril en su totalidad. 

FUENTES CONSULTADAS: 

  • Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos.
  • Wikipedia

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